COMPETENCIA


 

Es muy probable que al leer el titulo de este post y más aun al ver el la imagen, tú piensas que hablaremos de lucha entre iguales o desiguales o simplemente a batalla por una posición o premio.

A diario escuchamos a personas referirse a la competencia y en el peor contexto, pues mucho se ha utilizado esta palabra para describir la lucha entre dos personas, dos empresas o algo por el estilo, sin embargo hay otro contexto muy poco utilizado y es el que le da más vida a esta palabra y define más su razón de explicación.

Competencia no es sólo sinónimo de enfrentamiento y de lucha por ser el primero, sino más bien, lo es de poseer todas las cualidades y aptitudes para lograr algo en la vida y eso entonces te hará el primero o parte de los primeros. Ser competitivo es fundamental para alcanzar metas, sin embargo la mayor utilidad que se le da es, para nombrar a una persona que hace lo posible y hasta lo imposible para imponerse sobre otra o sobre otras.

Una persona competente es una persona que posee las herramientas básicas necesarias para desempeñar una función o responsabilidad. Una persona competente es aquella que está apta para encarar la conducción de una carga, es una persona que está en plena capacidad de lograr los retos impuesto según sus niveles. Una organización competente es aquella que tiene la capacidad de responder a las exigencias de sus clientes en todos los sentidos, desarrollando cualquier método y forma para lograr la satisfacción.

Las competencias no son universales y cada campo tiene sus propias exigencias en cuanto a competencia, lo mismo aplica para personas que para empresas, pues según las exigencias del área, éstas marcarán los patrones de todos los participantes.

En términos prácticos, si estudiáramos y mirásemos diferentes áreas para hacer comparaciones competitivas, entonces, pudiéramos ver los contextos más claros, por ejemplo, mi hermano Mattías pudiera describir claramente las competencias requeridas en una persona para desempeñarse como Chef (en este caso las competencias se refieren al perfil requerido en esas personas, tanto en preparación técnica así como en preparación empírica (experiencia). No necesariamente tendría que referirse a la pelea entre dos aspirantes a Chef, por ver quien logra llegar primero. Aunque esto último es lo que escuchamos a diario como definición

17 comentarios to “COMPETENCIA”

  1. JuniHH Says:

    Yo creo que la competencia personal depende del entorno en el que se desenvuelve la persona. Si en el tipo de trabajo en el que se desenvuelve esa persona hay muchos otros posibles y buenos, entonces el primero procurara mejorar su preparacion academica para superar a los demas.

    La mejor empresa en la que se puede trabajar es aquella que anima a sus empleados a desarrollarse y promulga la competencia entre ellos mismos en pos de mejor servicio para sus clientes.

  2. Nikkei-Girl Says:

    Desarrollar las competencias necesarias en una o varias áreas, ha de ser el objetivo común de todos los que nos desenvolvemos en el ámbito académico y laboral.

    Sin embargo, añadiendo a lo que estable JuniHH, no en todas las ocasiones contamos con un ambiente agradables y óptimo que nos permita desarrollar esas competencias y a la vez, valga la repetición, competir con otros para mejorarlas aún más.

  3. megamonchy Says:

    Hipolito Mejia es un Incompetente,
    mas si embargo fue presidente.

    Diablo hasta rimo.

  4. luima Says:

    es la ley de la vida, la ley del mejor , del mas habil, del mas preparado, del que tiene mas estamina, creo en ella.

  5. cherrycola Says:

    la competencia nos hace mojores, nos hace querer prepararnos mas !! yo tambien creo en ella!

  6. Suy Says:

    creo que el error está en la reducción de nuestro vocabulario. por ejemplo, hay una canción de charles aznavour, et pourtant. parece que al traductor le dijeron: pourtant se traduce por lo tanto. la canción quiere decir “sin embargo”. y todo su sentido cambió. de hecho: pero-mas-sin embargo, significan lo mismo y nosotros decimos: mas sin embargo. te recuerdo que existe un plan de que seamos ignorantes. gracias por despertarnos.
    te saludo con solidaridad humana.

  7. acookworkorange Says:

    Suy mi amorsote cuando te veo?……….Disculpa Alejandro que este usando tu blog pa saludar a mi novia!………Ademas lo que tu digas ta bien! yo toi en amor hoy……….suy besos pa ti

  8. acookworkorange Says:

    Mira Alejandro lo que dices de eso de los chef creo que es uno de los lugares donde mas competencias hay osea muchas personas muy competentes y pocas ofertas laborales.
    Para ser chef normalmente el estudiante luego de concluidos sus estudios debe de pasar por lo menos 4 años tomando fogones en una cocina!….Pero bien eso seria en el caso del estudiado cosa que en nuestro pais es relativamente nueva ya que tenemos poco tiempo impartiendo esa carrera!……..Osea normalmente los chef eran en su gran mayoria extranjeros y luegos fueronpoco a poco sustituidos con cocineros locales empiricos pero con basta experiencias en las cocinas hasta ahora que estan saliendo los que estudiaron en universidades……….Aun pienso que en una profesion como esta ser competente mas que estudiado es la llave del exito solo necesitas, agallas decision,firmesa y un buen punto de sal,jejejeje

  9. drlacxos Says:

    Alejandro!, estoy de acuerdo con suy!

    (mattias no te pongas celoso!)

    Muy exelente tu aclaración!, y explicar un poco mas a fondo el significado de competencia, es lo malo de usar una palabra para diferentes caso!

  10. Jenniffer Says:

    Tu vez, esto es lo que yo llamo un blog educativo😀.

  11. Marino Says:

    Me gustó este post…. Ahora, (hoy estoy como medio rocaiquierda), te voy a jalar para lo hondo:

    ¿Que me dices de la igualdad? ¿Somos iguales?

    Si es así ¿como es que la mayoría de los jugadores buenos de baloncesto, son negros? ¿y por que la mayoría de los jugadores de jockey sobre hielo, son blancos?

    ¿Por que no hay quaterbacks negros en la NFL? Y en velerismo, ¿por que no hay negros?

    Aunque poca gente lo admita, hay competenticias innatas en los individuos, que nos predisponen a sobresalir o no en ACTVIDADES FISICAS… que conste, antes de que me tilden de racista. A nivel intelectual, a nivel de inteligencia, no hay ninguna ventaja en ser blanco, negro chino o político… Sino, solo piensen en lo montrosamente buenos que son los chinos e hindúes en matemáticas… en como por inteligentes, mataron a Malcom X o Martin L. King…

    Ahora bien, luego de agitar las avispas, las competencias se desarrollan, y son un aspecto que tanto la gerencia, como los “gerenciados” por lo general pasamos por alto. Muchas veces creemos que, haciendo maestrías y post-grados, vamos a tomar mas valor profesional (lo cual es realtivamente cierto, pues ese “valor” existe solo en papel)… Si invirtiéramos mas tiempo en desarrollar nuestras propias competencias, así como las de nuestros “gerenciados”, si asumiéramos que podemos – y debemos – desarrollar nuevas competencias en función de como cambia nuestro ambiente laboral, entonces aumentaría nuestro valor…

  12. Chelu Says:

    Marino, no hay jugadores negros en el hockey pues serían un “blanco” perfecto…
    Ehhh ok…
    Hablando ahora del tema… yo quisiera políticos competentes!!! (ayyy lo dije! adió, gubai)

  13. Lola Vasquez Says:

    La competencia es algo que está tacito en muchos de los aspectos de nuestra vida, siendo el profesional y/o laboral donde por obvias razones, se intensifica mas; quienes son nuestros compañeros de aulas son nuestra competencia en un futuro.

    En la sociedad prevalece la ley de la selva, donde el mas fuerte es el que sobresale…el que come; En la gran mayoria de los ambientes laborales lo que prevalece no es la sana competencia, aquella de prepararse para cumplir tal o cual posicion, sino la de “supir a costa de cualquier cosa y por todos los medios”, aquella de la maquiavelica frase de “el fin justifica los medios”…y agregale a esa que, tomando en por ejemplo nuestra sociedad, las carreras estan sobrepobladas!!

    Saludos!!

  14. pensando en Says:

    Hola Alejandro.

    Hoy en dia la competencia es a base del conocimiento. Quien posea mas conocimiento práctico y teórico sera el mas competente.

    Besos y abrazos

  15. tmac Says:

    Una persona competente es una persona capacitada para desempeñar una función en una área específica.

  16. Medea Says:

    COnsiderando que Yo soy el Espermatiozoide mas veloz!!! el instinto de competir es lo que te lleva a querer mas, evolucionar, superarte..
    no medirte con otros, ni querer ser mejor, ni ganar como maquiavelo.. sino sinceramente impulsa los motores de ti para siempre superar tu propio “limite” que no es mas que adonde llegaste la ultima vez.. siemrpe y cuando no ocurran danos a terceros😛

    bien nice!!!

  17. MyMLVPD's Hosting support Says:

    Hi and thanks for posting this. It’s a fantastic read. I just wish your webserver was really a bit more stable. I tried putting up a comment like 9 times. I wrote up some lengthy remark and your server dined on it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: