QUE DEBEMOS SABER DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD II


Según la Ley de Seguridad Social 87-01, la entrada en vigencia de los tres diferentes regimenes debe ser gradual para poder garantizar la sostenibilidad económica del mismo, según el siguiente orden:

Contributivo Primer plan en marcha
Subsidiado 18 meses después del primero
Contributivo Subsidiado 24 meses después del primero (6 del segundo)

La puesta en vigencia del sistema vino con fallas de origen, pues se suponía que el primer régimen entrara en vigencia el 01 – agosto – 2001, sin embargo seis (6) años más tarde (2007), todavía no existe en nuestro país una infraestructura adecuada para la puesta en marcha de dicho sistema.

El Sistema de Seguridad Social, tiene varias implicaciones e incidencias en varios aspectos de la vida dominicana, sin embargo no debe ser un secreto para ninguno de nosotros que hay algunos sectores que se oponen a su entrada por entenderla inadecuada (en se grupo me incluyo) y otros que simplemente no lo quieren por razones de intereses particulares y/o por mero populismo político. Entre las resultantes podemos apreciar entre otras las siguientes implicaciones:


REALIDAD ECONOMICA
La gradualidad contemplada en la ley fue ajustada en virtud a la conveniencia del gobierno y no de los usuarios del sistema y los más necesitados. Como explicaba en el artículo anterior, el plan Contributivo es el plan donde se integrarían los asalariados al sistema, pero, ¿Qué se busca comenzando por ahí la puesta en marcha del sistema? La respuesta es, recursos económicos para “garantizar” la sostenibilidad económica del sistema, pero si analizáramos con un poquito más de profundidad el meollo del asunto entonces concluyéramos en decir que no podemos escapar a las siguientes realidades:

a) Aproximadamente el 85% de los asalariados que perciben ingresos por encima del salario mínimo, están asegurados actualmente (cifras estimadas y no oficiales).

b) Con la entrada en vigencia primero de este plan, se garantiza cobrarle al pueblo ANTES QUE NADA, para entonces comenzar a adecuar los servicios básicos que necesitan.

c) Si los autores y los ejecutores de la ley estuviesen pensando en la conveniencia del pueblo entonces sería obvio que el plan inicial debería de ser el Subsidiado por tratarse de que los beneficiarios serían los que mas necesitan el plan, pero el espíritu de la entrada en vigencia del Contributivo va más a las recaudaciones que a los servicios.

d) Aún no terminan de ponerse de acuerdo con los médicos y clínicas que supuestamente prestaran los servicios de salud, lo que significa que en mi caso pagaré más dinero en seguros y seré un usuario más de los escasos servicios que presta el estado con TODAS las limitaciones posibles.

e) En un país donde la carga impositiva es tan alta, se supone que TOD@S l@s habitantes deberían de tener las necesidades básicas cubiertas, sin embargo las personas exploran la forma de tener mejor calidad de vida y contratan un seguro medico privado y hasta de eso se le desnuda.


REALIDAD EN INFRAESTRUCTURA
La República Dominicana no posee la infraestructura necesaria para la puesta en vigor del sistema debido a que no cuenta con la cantidad necesaria de subcentros de salud y de atención primaria que se supone están contemplados para la correcta aplicación del sistema.

Lo que busco aclarar con lo expuesto en el párrafo anterior es que en lo adelante para una persona visitar al doctor por cualquier causa, tendrá que hacerlo dirigiéndose a un medico general para que este evalúe su situación y decida si posteriormente lo refiere a un especialista. Esto en espíritu no está mal, lo que si está mal es que, primero no tenemos capacidad medica (en números), segundo, no tenemos el espacio necesario y tercero no existe la preparación y la capacidad financiera para sostener esa modalidad.

REALIDAD POLITICA
Esta ley fue sometida y promulgada por el gobierno del PRD 2000-2004, y está siendo discutida, rediscutida y discutida de nuevo además que muy rehuída por el gobierno de turno. En esencia falta voluntad política para implementar un plan de desarrollo nacional a largo plazo, por lo menos a 20 años. Mediante este plan deberían comprometerse TODAS las instituciones políticas, fiscalizadoras y de la sociedad civil a cumplir lo programado sin importar quien gobierna y el partido que representa.

Si esto sucediera, entonces se organizara la puesta en vigencia de una Ley tan importante como la 87-01, pero en el tiempo adecuado y bajo las condiciones deseables. Lamentablemente como en nuestro país no existe una politica de estado estructural, los políticos de turno sólo gobiernan según la coyuntura que viven durante su período constitucional.

CONCLUSION
En mi opinión como político y profesional en la materia de seguros considero de manera categórica que no es tiempo de poner en vigencia la entrada del Seguro Nacional de Salud, no porque éste no sea necesario ni bueno en sus principios, sino porque es necesario preparar las bases donde el mismo se desarrollará, no hacemos nada con tener una ley más que tampoco se ejecutara, como muchas leyes en nuestro país, en este caso una tan importante como ésta.

Primero se necesita hacer un análisis de situación, evaluar la factibilidad, saber los riesgos, tener un análisis foda del sistema, etcétera. Son requisitos gerenciales que se deben tener en cuenta para poner en ejecución un proyecto cualquiera y aparentemente a las autoridades actuales y a los integrantes del consejo revisor les hace mucha falta GERENCIA EFICA, luego de estos resutlados se debe entonces hacer una implementación gradual con el compromiso de todos los sectores implicados, incluyendo todos los partidos políticos, los médicos, etcetera…

Blogalaxia Tags: politica

Una respuesta to “QUE DEBEMOS SABER DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD II”

  1. Cherrycola Says:

    tu sabes, yo no se mucho de estos temas, pero al leer esto, aunque no de mi opinion personal pero si debo de felicitarte porque cuando expones un tema siempre lo desglosas de manera objetiva y despues das tu propia opinion, creo q esta es la mejor forma de ver las cosas, sobre todo para entenderlas y no dar ideas distorcionadas.

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