El Éxito y sus componentes


Estoy completamente seguro que algunas persona que lean este escrito, estarán en franco desacuerdo con mis puntos de vista y puede que hasta controversial resulte.  También estoy seguro que algunos que ven el titulo se imaginarían una nueva lección de autoayuda de un imbécil más.

Miles de personas definen el éxito y sus factores de diferentes formas, todos tienen un definición diferente, todos tienen una metodología diferente de cómo alcanzarlo, pero en fin, por más literaturas que se lea sobre el particular, por más pasos que se den según los manuales, por mas fórmulas que escriban o presten quienes supuestamente lo alcanzaron, el éxito siempre será un elemento abstracto y en la mayoría de los casos inexplicable para quien lo ha logrado, más que eso…Un elemento no fácil de percibir.

La gran mayoría de personas definen el éxito como el punto aceptable en la bonanza económica, un gran hombre de éxito, a quien muchos escritos ejemplifican sobre el tema, es el conocido millonario norteamericano Donald Trump. Sus palabras sobre el éxito y sobre cómo lo alcanzó, es casi ley para quienes andan persiguiéndolo. Sin embargo me pregunto ¿Tener dinero suficiente y hasta en demasía es lo único que da éxito? ¿Ser rico es lo único que te hace ser exitoso? ¿El éxito guarda más valor para sí mismo o para lo que puedas exhibir? ¿Es el éxito una situación coyuntural o estructural? ¿Puedes considerarte exitoso en un área y no en otra?

A diario escucho muchas personas hablando del éxito, de ser exitoso y poniendo ejemplo de éste, teniendo definiciones varias, dando como un hecho que el mejor éxito alcanzable es el éxito económico.  En otros casos el éxito es el resultado de la medición de las cosas que te has propuesto versus aquellas cosas que has logrado.  Decía una ex compañera de labores llamada Ysabel Almanzar que «El éxito se logra cuando se unen la preparación y la oportunidad» y yo estoy completamente de acuerdo con ella, sin embargo me surgen dudas ¿A qué tipo de éxito debemos tener como prioridad en la vida? ¿El éxito puede ser total o parcial?

Siempre me he preguntado por qué si cada persona es exitosa a su manera ¿Cómo puede entonces darle una receta a otros? Del mismo modo me pregunto ¿Cómo puedes dar una receta para alcanzar el éxito, si tú no eres exitoso? También me encantaría saber cómo si alguien llega a ser exitoso en un renglón de la vida y «enseñarle a otros cómo lo hizo ¿Por qué no aplica esa misma fórmula para las demás áreas?

Son preguntas para las que no tengo respuestas, a lo mejor usted que me lee tampoco las tenga, sin embargo las personas pasan la vida hablando de éxito como si fuera algo tangible, como si pudieras sentirlo cuando lo alcanzas o como si fuera algo pleno que cuando lo conquistas se divide en todas las áreas. Para mí el éxito es como la felicidad, es una utopía, puedes ser exitoso en muchas áreas, pero no en todas, el día que alcances el éxito a plenitud, entonces serás perfecto, y dicen las escrituras que perfecto solo DIOS.

Podemos ser exitosos en el ámbito profesional sin que eso necesariamente implique llegar a ser exitosos financieramente, pues podemos desarrollarnos en plenitud en el área profesional sin que eso implique riquezas financieras, podemos ser exitosos en el ámbito espiritual sin que eso implique llegar al cielo, pues podemos sentir la paz que viene desde lo alto y disfrutar de esa plenitud y esa gracia que viene de DIOS, sin embargo quien decide quién entra o no, es ÉL y no depende de nuestras acciones.  Podemos ser exitosos socialmente y familiarmente ser un desastre, siendo la familia el núcleo de la sociedad, de eso vive la sociedad dominicana, de la doble moral, de lo que somos en un escenario y de lo que dejamos de ser en el otro.

Por tal razón y lo dije en líneas anteriores como dije un día sobre la felicidad, el éxito es para perseguirlo, no precisamente para alcanzarlo (al menos no de manera plena, de manera estructural). Es el objetivo imaginario que nos guía y nos permite lograr las metas que nos vamos proponiendo, creo más en la paz consigo mismo que en el éxito, pues el éxito a veces es simplemente el espejismo que necesitamos alcanzar, el estado deseado, mas la paz interna la dan los logros mismos.

4 respuestas to “El Éxito y sus componentes”

  1. Luna Says:

    Aunque dices q quizás muchos no estén de acuerdo con tu planteamiento, estoy de tu lado, en total acuerdo. Cuantas personas «exitosas» conocemos y al final, todo eso quizás no compre lo esencial. Mira el caso de Steve Jobs, uno de los hombres más «exitosos» del mundo y no pudo conseguir o comprar su salud (o a lo mejor no tenía paz, o quizás amor), entonces… es lo q realmente queremos o perseguimos?

    No me había hecho del todo el planteamiento con el éxito pero si con la felicidad. Muchos la persiguen en el dinero, en el sexo, en el amor conyugal, etc. Pero …. son capaces de entender que la felicidad la tenemos en cada momento de plenitud? (Así sean pocos segundos).
    Están disfrutando de esos instantes que forman la vida o les están pasando por arriba?
    Entonces surge la pregunta: estas vivo o estas viviendo?
    Muchos persiguen una felicidad o un éxito sempiterno pero, tienen claro qué significa eso para ELLOS en especial?
    Y después q consigas eso… qué?

  2. Wilson Adames Says:

    Volvió en candidato y de que manera!…el tema del exito es tan complejo como la palabra misma, y coincidiendo con Lunita, yo tambien estoy de acuerdo con su planteamiento. Al final la manera de ver las cosas, varia con cada quien.

  3. Alejandro Correa Says:

    Completamente de acuerdo con ustedes mamacita me cogiste la seña. Al final el asunto es demasiado relativo. Blotal hasta había olvidado como se publicaba un post

  4. Tomas Santana Says:

    Muy interesante tu artículo hermano, en gran medida pensamos de igual manera, nadie es totalmente exitoso, siempre hay areas en la que tenemos necesidad de mejorar de manera continua, y cada quien valora el exito de manera diferente, para algunos tener una casa o que se yo tal o cual posesión u posición, sin embargo otros tantos tienen esop y mucho mas y aun asi, consideran su vida como un desastre!! De lo que si estoy convencido es de que la gente debe de tener el ahnelo y la disposicion de siempre ir un paso mas adelante, pues esa es la naturaleza misma del ser humano.

Deja un comentario