Algunas frases que carecen de lógica, se han hecho populares en nuestro dialecto y son partes esenciales de los dominados dichos, refranes y/o frases populares, sin embargo la mayor parte de las personas que las emplean en su vocabulario desconocen que significan y si tiene algún sentido pronunciarlas. Por ejemplo:
“Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonadas”, ¿Quién ha dicho que en el cielo hay matas de limones? ¿Por qué razón tienes que aprender a hacer limonada? Yo digo, si del cielo te caen limones, haz una limonada, pero si tú quieres otra cosa, ve y cómprala, no es obligado hacer limonada, venden zapotes, papayas, entre otras.
«A quién madruga Dios le ayuda», Pero aún así los cheques se firman luego de las 10 de la mañana. ¿Y los que no duermen tienen mayores ayudas?
“Hierba mala nunca muere”, Pero si la hierba es mala y no se muere ¿Por qué nosotros tenemos que ser buenos? ¿Acaso queremos morirnos?
“No hay mal que por bien no venga”, Pero si viene del BIEN, como puede ser malo…
“Más vale pájaro en mano que 100 volando”, Pá qué carajo me sirve un pájaro en la mano… ¿acaso tengo delirio de jaula o de árbol? Dejen a los pájaros tranquilos vivir en paz y usar las camisetas que les dé la gana!!!
“Dime con quién andas, te diré quién eres”, ¿O sea, q si ando con Aylan, soy alguien?
“Agua que no has de beber, déjala correr”, ¿Y de cuándo a dónde los botellones de agua cristal o planeta azul tienen patas?
“Si Mahoma no va a la montaña…la montaña va donde Mahoma”, ¿Sí?, cómo no. Que se quede ahí esperándola.
Se dice popular mente «¿Cómo va a ser?», es decir como si un cibaeño dijera ¿Cómo va sei? Y regularmente le responden: «Como van 7 pero má apretáo»
Digo yo… cómo van a ir 6 más apretados que 7… O sea… la respuesta lógica debería ser
a) «Como van 5 pero más apretáo»
b) «Como van 7 pero más flojos
“Ojo por Ojo, y Diente por diente”, O sea que se puede jugar taquito con los ojos, como con las bolas. Y me imagino, que los dentistas hacen intercambios de piezas, como los mecánicos.
«¿Tú crees que yo soy poca porquería?» ¿Qué carajo tiene de positivo ser «Mucha porquería”?
“El que nació para martillo, del cielo le caen los clavos” ¿Alguien ha visto una lluvia de clavos alguna vez?
“Para buen entendedor, pocas palabras son suficientes”, ¿Y para mal entendedor? ¿Quién le dijo a usted que por hablarle mucho, se garantiza que él entienda?
“A caballo “dao” no se le mira colmillos”, ¿Y cuando se compra un caballo se le miran los colmillos? Yo pensaba que eran las patas lo que se les miraban…
“El que se junta con cojo al año cojea”, Ah carajo ¿Y quién le dijo a usted que tiene que chocarnos el mismo motor que lo chocó a él?
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, Si no hay camino, entonces ¿Cómo carajo hay caminantes?
Tenía mucho que no me juntaba con estos amigos míos, se dice que “las buenas costumbres hay que mantenerlas”, por tal razón creo que debemos mantener la costumbre de juntarnos con alguna frecuencia. Creo que la última vez que almorzamos juntos fue el día de cumpleaños de Ariel.
Los amigos que colaboraron fueron Cheluca, Ariel, Will y Manuel, éste último no estuvo presente, pero es parte del clan y no de la furia.
Bien, de ahí salió este post y según dicen algunos mi blog se ha puesto ligth, pero dicen otros que se ha puesto pesado, la verdad no sé quién tenga la razón, pero yo sólo sé que me liberé…
agosto 11, 2008 a las 11:07 am |
ah bueno! pues entonces me diran hierba mala, porque como que no estoy por morirme ahora.
naH! un besote alejandro se ven muy lindos en la foto.
agosto 11, 2008 a las 11:07 am |
Jaja el que mas me ha gustado es el del caminante y el de la mala hierba XD
agosto 11, 2008 a las 11:32 am |
me gustó esa:
“Si Mahoma no va a la montaña…la montaña va donde Mahoma”, ¿Sí?, cómo no. Que se quede ahí esperándola.
agosto 11, 2008 a las 11:41 am |
Jajajajajjajajajajajajajajaja… Con este post, cada vez que creía que la interpretación de una frase de tu parte iba a ser la mejor, le seguía otra mucho mejor… Me gustó mucho el post!
agosto 11, 2008 a las 11:48 am |
Esto es lo que se llama un post, para salir de la «decadencia»..jajajaj..es broma candidato, ud sabe que ya la linea de este blog, quedo «liberada»…
agosto 11, 2008 a las 12:46 pm |
La de los limones es la más común y a la que menos sentido le he encontrado siempre. Muy buena tu deducción Alejandro.
http://samirsaba.wordpress.com
agosto 11, 2008 a las 12:53 pm |
Asi es la vaina.
´Todo depende con el cristal que se mire´, y si es cristal es de Murano, tons es una situacion de categoria?
Saludos HAL.
pb
agosto 11, 2008 a las 2:13 pm |
2:12pm, de un lunes con gripe. No he comido. LUNES. Repito Lunes. Lo leere el miércoles para poder dejarte un comentario más decente.
agosto 11, 2008 a las 5:36 pm |
¿Cómo va sei? Y regularmente le responden: “Como van 7 pero má apretáo”
Se refiere a los 7 que van apretados en el mismo espacio de los 6….
Las demás estan jevi…
agosto 11, 2008 a las 7:41 pm |
Yo pensaba que una de las frases tontas era ‘subir para arriba’ o ‘bajar para abajo’
agosto 11, 2008 a las 7:48 pm |
Por cierto, tu proximo comentario deberia de ser acerca de las frases en ingles que se le han sido ‘Dominicanizados’. Ejemplo: la cancion del grupo SNAP, «Don’t believe the hype it’s the sequel» se convierte en «No te meta Juan que son cinco!»
agosto 12, 2008 a las 12:47 am |
Las creencias son peores:
«no abras sombrilla adentro de la casa»
«El pan chupa la sangre»
«Cuando tienes gripe lávate la cara con tu orina»
Entre otros.
agosto 12, 2008 a las 8:23 am |
Hermano:
Con lo de los limones, cuando uno está en mala, lo mejor es no joder mucho, pues exprimiendo los limones te puede caer un chiguete en los ojos.
Con lo de madrugar, y como están las cosas ahora, lo mas probable es que te atraquen.
Lo de los pájaros, bueh! habría que ver las inclinaciones mariconiles de quien acuñó esa, yo, por lo pronto ¡prefiero comer sambelguel!
Sobre lo del buen entendedor… Man, eso es medio subversivo… ¿por que carajos tenemos que hablar tanto los dominicanos?
Sobre el caballo, me refiero a la primera parte del comentario, cuando uno tá en mala, no jode. Va y se le pega una mordía… De paso ¿tienen colmillos los caballos?
agosto 12, 2008 a las 9:54 am |
Pues sí… como te iba diciendo… de ná se hace un post… jeje Ya saben partida de buenos locos… nos vemos de vez en cuando!
agosto 12, 2008 a las 10:43 am |
Pero esa foto tu como que la habias publicado antes…….me gusta tu estilo light.
agosto 12, 2008 a las 1:51 pm |
jeje… me gusta… de vuelta a los origenes…
agosto 13, 2008 a las 4:43 pm |
jahajshsajhaj…muy entretenido saber la verdad…y es como sale alli …esos dichos son solo porqerias por eso no suelo usarlos en mi vocablo
agosto 14, 2008 a las 4:46 pm |
“Dime con quién andas, te diré quién eres”, ¿O sea, q si ando con Aylan, soy alguien?…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
agosto 16, 2008 a las 11:45 pm |
«Eso es transparente para el cliente».
Como que lo correcto sería «opaco» porque si es transparente se entera de todo.
Manito, tenemos que ir al gimnasio o ponernos a dieta.
Te quiero mucho.
agosto 17, 2008 a las 9:33 pm |
Jjejeejej estoy 100% de acuerdo… Vainas de DR. asi debiera de hacerce un blog.
agosto 21, 2008 a las 3:35 pm |
Muy buena entrada y excelente Blog.-
Bendiciones mil.-
agosto 23, 2008 a las 1:13 pm |
Que disparate de post 😦 esperaba algo mejor como dijo uno por ahi, uno para no caer en la decadencia.
agosto 31, 2008 a las 9:14 pm |
te faltó, ¨las aguilas son las aguilas¨ y el licey quien es?
septiembre 23, 2008 a las 8:58 pm |
asuuu buenazaaasasas chevere a me rei un ratoo jajajaaaaaa
enero 20, 2009 a las 1:16 pm |
porque sera que uno a lo absurdo le dedica tanto tiempo?
lei todo el blog y sus comentarios,
y por lo q aprecie son todos de la misma raza.
que ninguno de ustedes sabe lo que es una metafora?
reaccinen y aprendan de estos sabios refranes que tienen mucho que enseñar,
y sepan que:
«la vejes llega muy pronto y la sabiduria demasiado tarde».
enero 20, 2009 a las 7:28 pm |
hmmm buscaba farses tontas, y di con este website… la verdad no me dio nada de gracia este website.
ah lo que si se me hizo muy tonto fue la contestación al refrán… se necesita estar dañado cerebralmente para no entender lo que quiere decir cada refrán… por eso demando que me devuelvan mi valioso tiempo!!!
PD: QUÉ DESPERDICIO DE ESPACIO Y TIEMPO EN REALIZAR ESTO! NO DIO GRACIA!
marzo 23, 2009 a las 7:50 pm |
hey ta padre la web site me entretuve un buen rato hubo unas a las que no le entendi pero bueno
bye
septiembre 11, 2009 a las 4:02 pm |
q pendejada de posibles respuestas u opiniones que dan a las frases, estan mas mal que la chingada, primero piensen lo que van a poner al tratar de burlarse de la frase jajaja
enero 24, 2010 a las 4:46 pm |
estan todos muy buenos pero yo estoy buscando mitos de hombres y mujers ayudenme porque no tengo ni idea de como hacer esto porfa
mayo 2, 2013 a las 8:12 am |
Wuao eso esta muy bueno
abril 6, 2015 a las 1:30 pm |
me encanta