LA DOLARIZACION


Desde que conozco el tema de manera técnica, me he convertido en un abanderado de la dolarización de la economía dominicana, me imagino que recibiría la pena de crucifixión por parte de muchos patriotas y personas que ven ancladas la identificación del país y su independencia a la moneda, más visto desde el punto al que me refiero, una cosa no tiene que ver con la otra.

De manera pública nunca había hecho este planteamiento, aunque lo he comentado en algunas discusiones con algunos amigos y colegas, entiendo que sería beneficiosa la dolarización de nuestra economía, aunque en realidad la economía dominicana está dolarizada, sólo que para nuestras transacciones internas utilizamos nuestra moneda el peso. Se me ocurre hacer público este pensamiento a raíz de un excelente artículo publicado en el día de hoy, en el periódico Diario Libre, sobre la devaluación del peso dominicano, frente a la caída del dólar estadounidense.

En las discusiones que he tenido sobre el tema, he dicho que existe una tendencia a la unificación de las monedas alrededor de su continente, es decir, llegarán tiempos donde cada continente manejará una única moneda y lógicamente deberá ser la moneda más fuerte de la región. Ya tenemos el caso del Euro, que si bien es cierto no ha tenido los resultados esperados, también es cierto que a pesar de muchos métodos en economías variadas y muchas discusiones entre los países integrantes, es toda una realidad.

A mi entender, será sólo cuestión de años, donde se estará utilizando en toda Asia el Yen y en toda América el dólar. Quizás yo no esté vivo para verlo, pero las tendencias no indican otra realidad.

Como dominicanos, vemos el peso como una identificación con nuestra cultura, un legado de nuestros patriotas. Tenemos el peso dominicano en el mismo espacio donde tenemos las figuras de Duarte, Sánchez y Mella; en el mismo espacio donde tenemos la bandera dominicana, el escudo y el himno nacional. Sin embargo el peso es sólo una moneda y como tal se constituye en un medio de pago, una facilidad para hacer transacciones y lamentablemente cada vez más pierde valuación frente a las demás monedas.

Cuando el peso disminuye su valor adquisitivo devaluándose frente al dólar, afecta la mayor parte de la economía, sin embargo cuando se aprecia o aumenta su valor frente a la misma moneda, lesiona otra parte de la economía, por tal razón sólo una utópica estabilidad, mantiene la quietud requerida.

Ahora bien, mirando desde los puntos prácticos, es un proceso muy delicado, el cual le ha costado mucho a algunos países que lo han intentado, eliminaría la autonomía monetaria de la nación, nos anclaríamos al tesoro estadounidense, entre otras cosas. Al evaluar los puntos positivos, estos estarían muy por encima de los negativos, tomando en cuenta que la eliminación de la autonomía monetaria no es tan mala, viendo la cantidad de dinero inorgánico que generan los gobiernos de turno, sin tener que rendir cuentas, las cantidades de negociaciones que se realizan tomando como moneda universal el dólar, la estabilidad de la economía americana, que a pesar de estar atravesando un período problemático, sin dudas es una economía estable, y muchos factores más que deben ser analizado.

En español creo, al igual que muchos letrados en el tema que, la dolarización sucederá en algún momento, pues es una tendencia, sin embargo será muy difícil que exista voluntad política para hacerlo, debido a que ningún gobierno de turno quisiera jugárselas, a parte del control que eso crearía. Pero al igual que el tratado de libre comercio, fue una realidad que sin lugar a discusión tuvo que vivirse.

20 comentarios to “LA DOLARIZACION”

  1. Alexéi Says:

    Temita espinoso, ¿ah?
    Aunque entiendo tu análisis respecto a las tendencias, y si vemos cómo en Europa han logrado unirse en torno al Euro, yo creo que en nuestro continente la situación tardará un poco más. Ya tenemos los casos de Panamá y Ecuador -creo que Perú también estuvo sumada al concierto una vez- que se han dolarizado, pero las demás repúblicas van a tardarse… veamos los casos de los TLC vigentes y el propio ALCA que no ha podido arrancar del todo, que se han hecho difíciles de implementar en nuestras naciones (Al menos aquí en RD)
    No soy economista ni mucho menos el más conocedor (más bien i know shit) pero siento que todavía eso no va a pasar. Más fácil podría ser que la propuesta venezolana de una moneda común para la sub región se de. Pero para eso hay que dar muchísimos pasos, muchos más que los que dió la Comunidad Europea.

  2. alejandrocorreag Says:

    Alex6: Muy espinoso, jejeje. Por eso siento que me la jugué.

    Es como dices, no se verá por estos tiempos ese suceso, por eso explicaba que quizás yo no lo vea, pero es una realidad que está ahí y más temprano que tarde se realizará.

    Sobre una moneda para la subregión, esa si la veo difícil, nosotros como nación somos dependiente de USA, aunque queramos verlo de otra manera, si apoyamos una propuesta diferente, los tendremos de enemigo y primero no nos conviene y segundo, nadie se echara esa canana política encima

  3. Medea Says:

    Ok No a la dolarizacion!!!!
    comprendo lo que dices realmente lo comprendo y se que es un paso casi “inevitable” sinembargo es nuestra identidad!! nuestra fuerza!! es parte de lo que somos.. se que jugamos el mismo jueguito qeu PR al decir que No somos gringos ni lo queremos y demas BS pero ese proceso como dice Alexei si todavia estamos pasando en niagara en Bici con el TLC , el de la moneda unica seran otros quinientos

    ahora , quien diria que para la presidencia de EEUU se estarian lanzando ocmo favoritos un negro y una mujer😛

    no se de esto.. asi q corrijame

  4. Chelu Says:

    Diablog… si aquí se hacen TAAANTO problema porque el color del billete de 200 es casi igual al de 50… ¿¿¿Te imaginas qué pasaría si todos los billetes fueran verdes como los gringos???

    No ombe noooooo… que me den uno de 100 por uno de 10… eso taría bueno!!!

  5. JuniHH Says:

    Todos vemos el exito que ha tenido el Euro en los paises europeos y en los dias en que se planeaba el lanzamiento del mismo, habian muchos temores sobre posibles fracasos. Ya vemos como la historia les ha favorecido y actualmente su valor esta por encima del Dolar.

    La realidad es que NO APOYO la dolarizacion de nuestro pais, a menos que se haga un acuerdo con los paises del continente para ese proposito.

    Tienes mucha razon sobre cuanto se ha devaluado nuestra moneda al emitir dinero inorganico, especialmente este para invertirlo en su trencito Chu-Chu, pero es justo ese el problema de la devaluacion, la irresponsabilidad y mala administracion de los activos.

    Creo en la dolarizacion siendo un acuerdo continental, no actuando de forma independiente.

  6. Marino Says:

    Alejandro, explícame algo. No entiendo que quieres decir con: “Ya tenemos el caso del Euro, que si bien es cierto no ha tenido los resultados esperados, también es cierto que a pesar de muchos métodos en economías variadas y muchas discusiones entre los países integrantes, es toda una realidad. ”

    Según lo poquito que entiendo, el Euro ha venido ganandole terreno al dólar, por lo menos por los últimos tres años… a tal punto, que un dólar actualmente cuesta 0.60 Euros.

    Por otro lado, no entiendo la ventaja de asociar nuestros símbolos (padres de la patriay demás) con la moneda, la cual no ha hecho mas que devaluarse. Es patrotierismo barato mantener esa postura.

    Dólar o euro, hay algo que no cambiará. Las malas políticas económicas nos descojonarán, sin importar la moneda que usemos…

    My two cents…

  7. alejandrocorreag Says:

    Junior: No me refiero al gobierno de turno, sino a todos…

    Marino: El euro ha traido fuertes choques entre los países europeos asociados, Francia y Alemania no tienen las mismas políticas monetarias y algunos casos se han salido de control. El asunto no es como se ve, un continente unificado bajo una sola moneda, sino también una problema detrás de todo, a eso me refiero.
    Sobre lo que dices de asocial la moneda con los símbolos, entiendo que me tomaste la idea, eso es patriotismo barato.

  8. majarete Says:

    Estoy contigo Alex. Nuestra moneda es el peso. Pero es pura apariencia y decir. Nuestra economia depende del dolar. Muchos se oponen por el patriotismo. Cuando si podiamos decir y contar con el peso era con Trujillo. En ecuador cambiaron al dolar, y eso no la han hecho menos ecuatorianos. Es que la nacionalidad no depende de una hoja de papel moneda.

    Esa medicina – el cambio de moneda – tarde o temprano tendremos que tomarnosla.

  9. Marino Says:

    Alejandro:

    Lo que ha pasado en Europa es algo distinto a lo que planteas (tengo nexos cercanos con el viejo continente). Cuando se ponen economías fuertes en “igualdad” de condiciones con economías muy dispares (como el caso de Portugal) se van a producir fricciones no siempre fáciles de sanar. Por ejemplo, Alemania sevió forzada a desacelerar su crecimiento, lo cual se complicó con la unificación… pero su economía fué capaz de superar el trance.

    El resultado de la Unión Europea va mucho mas allá de lo que nosotros, de este lado del charco podemos apreciar. Portugal y Grecia, pasaron de ser de los países mas pobres de Europa a gozar de economías sanas y estables. Todo por el régimen disciplinario que se ha establecido, y no sólo en lo económico, sino en lo político, social, cultural, deportivo… en fin todos los órdenes.

    Por otro lado, creo que sería hasta patriotico adoptar otra moneda (dólar o euro)… así no andaríamos con nuestros padres de la patria impresos en papel sanitario…

  10. Awilda Says:

    Estoy de acuerdo con el análisis de Alejandro, es solo cuestión de tiempo. De todos modos nuestra economía depende de esa moneda lo que queda del peso dominicano es el simbolismo, por eso los cambios de precio a cada rato, que en muchos sitios coticen en dólares….

  11. Kelvin Says:

    Al parecer todo estamos de acuerdo en algo, tarde o temprano nuestro país tendrá que hacer el cambio de moneda, pero eso sucederá cuando exista un movimiento de integración total en América, existen los acuerdos de integración comercial en Sudamérica, Norteamérica y el caribe, que son uno de los ejes puntales de la globalización y de los beneficios que se obtengan de estos acuerdos se tomaran más medidas para impulsar dicha integración.

    Por lo que parece, creo que ninguno de nosotros verá una integración de América tal como sucedió en Europa en muy corto tiempo.

  12. Romayris Says:

    Wao, que interesante sería poder comprar el paquete de kisses a US$1.99 y no a RD$280 casi 300. Sería un gran avance para nuestro país pero, si ha dado trabajo acostumbrarse el marcado del 809 delante de los números se imaginan uno tratar de dolarizar a la gente de las lomas y nuestros campos?. Bueno tá muy fuerte esto pero en caso de que se dé apoyo el cambio.

    Muy buen post

  13. Aspectos sobre dolarización — Duarte101 Says:

    […] Aspectos sobre dolarización. Nuestro colaborador Alejandro Correa escribe en su blog personal un interesante análisis sobre el dólar y la economía dominicana. Artículos relacionados: […]

  14. cherrycola Says:

    hola mi amor
    como tu estas?>

  15. Ginnette Says:

    Estoy de acuerdo contigo. No va a ser tan rápido por todos los inconvenientes propios de nuestra cultura, pero eventualmente llegara.
    Ya hay miles de comercios que tienen sus precios dolarizados y tarde o temprano un gobierno tendra que empantalonarse y presentar una propuesta verdadera y coherente y lograr ese paso.
    (14 comentarios menos 7 tuyos=diablog!)🙂

  16. alejandrocorreag Says:

    Jajaja y un pink back…eso es lo que te digo de los post en serio amiga jajaja

  17. luima Says:

    Que facil es creer que dolarizando se resuelve todo!!, el problema my friend es mas complejo . Bueno no seguire abundando , no es suelo fertil.

  18. baakanit Says:

    Yo lo que no quisiera ver es a nuestros gobernantes robando en dólares, ahí sí que el palo sería fuerte.

    Dolarizando o no, la cosa seguirá jodida.

    Buen tema este, me recuerda a las conversaciones que tenía con un pana ecuatoriano años atrás. El estaba a favor, después que vio que los chelitos que se llevaba de aquí le rendían menos allá torció la boca.

    Saludos

  19. Jenniffer Says:

    Entendi todo.

    A la gente le gustan los dolares, pero para cambiarlos en pesos dominicanos.
    Por ahora solamente.
    Aunque despues, en algun momento de la historia, el dolar solo llegue para quedarse. :S…que raro seria no?

  20. EnmanueL Says:

    con centroamerica ahi, necesitamos, es mas una imposicion dolarizar…

    pero lo alternativo seria que entrara el euro y el dolar canadiense tambien…

    pero para que la competitividad, y el explotamiento de los recursos humanos, no baje, hay ciertas leyes para modificar y primero trasar una estrategia garantista al productor… por ejemplo zona franca (la maquina de exclavitud) se le debe permitir pagar en pesos, al sector publico tambien, igual que el privado, pero esta libertad ayudara a la inversion neta extranjera y al posicionamiento de la republica dominicana sobre centroamerica…

    dolar, euro y dolar canadiense simultaneamente… junto con el peso….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: