OPORTUNIDAD Vs. PREPARACION (EXITO)


Una jefa que tuve en mi primer trabajo, me dijo una definición, empírica, de éxito que luego la hice mía “éxito es cuando la oportunidad y la preparación se unen”. Es decir, que si no estás preparado para el momento en el que lleguen las oportunidades, éstas seguirán de largo, de igual modo podrías estar preparado y tendrás que esperar tener la oportunidad o más bien y más aconsejable salir a buscarlas. Se dice que “las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los cabellos” en alusión a que las oportunidades se presentan pocas veces en la vida y hay que apresurarse para aprovecharlas.

¿Todas las personas tienen las mismas oportunidades en la vida?

No creo. Y del mismo modo pienso que todo el que esta leyendo este post tiene la misma respuesta que yo sobre esa pregunta.

¿A todas las personas les llegan oportunidades?

Es posible

¿Todas las personas están preparadas para recibir las oportunidades?

Claro que no, de hecho la mayoría de personas no están preparadas y ahí quiero fijar el punto crítico de este escrito. Durante toda mi vida he visto y he escuchado personas que se quejan de su desdicha y de sus faltas de posibilidades, económicas en especial y lamentablemente esas personas fueron arquitectas e ingenieras de sus destinos.

A diario me parte el alma cuando veo los indigentes y sus estilos de vida, pero a la vez me hago la pregunta ¿Ha hecho él o ella algo para cambiar su realidad?. Estoy seguro que si me pusiera a hacerle la pregunta a todos a quienes he visto en esa situación y luego me pusiera a analizar los resultados, los NO serán muy elevados en comparación con los SI.

Soy culpable de que algunos amigos que he tenido hayan completado sus estudios y sean profesionales el día de hoy con simples conversaciones lógicas. El caso más reciente fue con un compañero de trabajo. Conversamos en una ocasión y entre algunas preguntas, me manifestó que no había podido terminar los estudios de bachillerato porque su padre lo tenía trabajando en el campo y no le había dado oportunidad suficiente para estudiar y otros argumentos más. Le comenté que eso no era excusa y que ahora su situación era diferente, es decir, tiene un trabajo estable, no tiene compromisos extras a parte de los que tiene con su familia y le dije que era el momento preciso para retomar los estudios y soñar con algo mejor para su futuro que lo que tiene en la actualidad, su respuesta fue positiva y tomó la decisión de esforzarse y cambiar su realidad. El resultado es el esperado, casi es bachiller y estoy seguro que si DIOS lo permite, irá a la universidad de inmediato al terminar este año.

Entiendo que lamentablemente la educación en este país no está al alcance de todos y que tener una profesión no garantiza absolutamente nada, de hecho, he visto muchos estudiantes a quienes considero con menos conocimiento que personas que no han pisado un aula. Sin embargo creo en la educación como base de la supervivencia.

Creo que muchas personas tienen la oportunidad de abrirse caminos y de cambiar su situación actual, pero han comprado lo que les ha vendido el sistema, hacerlos entender que las oportunidades son para unos pocos y que entre esos pocos ellos no pueden formar parte. El sistema los ha llamado a no prepararse porque no vale la pena y la realidad es otra.

Sí vale la pena prepararse, sí vale la pena estudiar, sí vale la pena esforzarse. Tarde o temprano se verán los frutos anhelados, en alguna oportunidad se darán las situaciones esperadas. Si hoy no estás en las mejores de las situaciones, entonces es el momento de comenzar a trabajar en tu futuro, no es por casualidad que muchas personas nunca dejan de estudiar, es porque se han dando cuenta de que progresaron y de que en proporción con sus conocimientos irán sus beneficios.

Termino con una frase de una canción de Rubén Blade, que dice “estudia, trabaja y se gente primero…allí está la salvación”

23 comentarios to “OPORTUNIDAD Vs. PREPARACION (EXITO)”

  1. PulsarBeta Says:

    Viejo , si bien es cierto que no todos estan preparados para recibir una oportunidad, más cierto es, que las oportunidades no se esperan: se crean.
    Todo aquel que no haga nada por si mismo, que no espere que le resuelvan la vida.
    Hay que luchar por lo que uno quiere.

    Saludos HAL.
    pb

  2. megamonchy Says:

    Tremendo post mr. candidate!!!

    Muy motivador.

    Se ven las caras de esperanza.

  3. Lola Vasquez Says:

    EXCELENTE post!!…digno de releer y reflexionar!!…
    Son deduccion y reflexiones muy ciertas y acertadas!!

    BUENISIMO!

  4. luima Says:

    No me gustan los absolutos , pero creo aunque la preparacion es un ingrediente importante en el exito como dices , muy bien es cierto que hay que definir que es exito para cada quien. El exito lamentablemente se mide solo en terminos de posicion social economica y profesional, pero yo creo que es mas que eso, el exito es una condicion de satisfaccion personal , es saber que no te defraudaste y que estas satisfecho como tu vida. Lo de la educacion es solo parte pues si miramos a nuestro alrededor podremos ver muchas personas que no ha estudiado que son exitosos.

  5. acookworkorange Says:

    Diablo pue e verdad que va postiar to los dias de esta semana!………………Semilla yo creo que nos esta preparando para un semestre de ausencia!

  6. alejandrocorreag Says:

    PulsarBeta: Estamos sintonizados, las oportunidades a veces llegan solas, pero esas son las menos, hay que salir a buscarla. La vida no te da nada…

    Mega: Gracias…

    Lola Vasquez: Si tú lo dices…

    Luima: Esto me recuerda a un comentario de Baakanit, el cual parecía ser contrario a mi post, sin embargo yo estaba 100% de acuerdo con él. El asunto es tal como lo mencionas, primero hay que saber que significa el éxito para cada quien, en mi caso, para mí es estar satisfecho con la vida, pero se divide por áreas, es decir, éxito espiritual, personal, profesional, económico, etcétera. En este post me quise referir al económico más que todo aunque sin dejar atrás los demás, por eso puse el caso de los indigentes. Tampoco creo en las cosas absolutas, más bien estoy hablando de los casos estadísticos, he visto muchas personas no estudiadas, que son exitosas, sin embargo esos no son los más, sino son los menos, en el caso de la gran mayoría dentro de la minoría han complementado sus faltas académicas con MUCHO trabajo…

    Mattías: Y eso que tú no sabes nada, ahora es que viene lo bueno, jejeje

  7. lqray Says:

    Alejandro, muy interesante esta entrada. Aunque tambien creo que si se desarrollan relaciones apropiadas, las oportunidades son mas abundantes.

    Me explico, durante la preparacion de una carrera universitaria, uno tiene la oportunidad de conocer a diferentes profesores y personas relacionadas al campo laboral, los cuales en un momento adecuado pueden servir como puerta de oportunidad para nosotros.

    Bendiciones.-

  8. Suy Says:

    me gustó este post. pido permiso para fotocopiarlo y publicarlo en mi trabajo (no lo haré si no lo autorizas, pero te abundo como motivación que al menos 20 personas lo leerán). coincido con luima en que se precisa la definición de éxito (en cada caso particular). yo leí el post en sentido general.
    gracias por esta reflexión.

  9. luima Says:

    me parece que de todos los tipos de exito , el mas importante es el que garantiza que la suma de todos sea igual, no se es un hombre exitoso en la vida , si alguna de las patas de tu mesa cojea. Puedes tener exito economico , a costa de tu familia a eso me referia.

  10. Victor Manuel Says:

    Comparto la opinion de que las oportunidades de ser feliz y ser rico o exitoso no son la misma cosa, una vez demetrix definio esa idea muy bien lograda en un post ke hablaba de una persona que habia alcanzado exito economico, pero no la felicidad.

    Yo una vez elegi entre la oportunidad de ser rico e infeliz o ser una persona comun y corriente pero feliz y creo que tome la desicion correcta, si bien no soy rico, soy una resona entre comillas, respetable moralmente, si bien no soy perfecto la gnete me mira a los ojos cuando me habla, y eso es para mi ya un gran logro en mi vida. hay kieres dicen que perdi mi gran oporunidad, pero yo pienso todo lo contrario. Osea k no es lo mismo.

  11. Lida Virginia Says:

    Un post muy estimulante y plasmas una realidad: la oportunidad siempre estará de la mano con la preparación, para que esa oportunidad pueda ser aprovechada… Me gustó mucho…

  12. tia Lily Says:

    Ale,por eso me preocupo porque mis hijos estudien y se preparen para el futuro, porque la preparacion y el exito van de las manos.Y es muy cierto las oportunidades se presentan una vez en la vida pero si se te presenta otra vez no la dejes ir.lo digo por experiencia yo llegue a ir a la universidada para ser dentista pero preferi venir para USA y esa oportunidad aqui no la voy a tener por el idioma.

    Pero no creas me va super bien aqui aunque no sea dentista.

    La tia Lily.

  13. drlacxos Says:

    sabes que?, me quede pensando ne muchas cosas ciertas que tratas en este post!, hay personas vivas, hay otras que saben prepararse y encuentran oportunidades.

  14. EmyKisses Says:

    El que se crea que las oportunidades le llegan sentado en su casa con el diploma en mano… se guayo!

    Las oportunidades llegan a ti si las buscas, y si estas preparado para ellas entonces no es tanto lo que tendras que caminar para encontrarlas, eso digo yo.

  15. wilson Says:

    excelente post candidato, de verdad que hay que reflexionar y verse uno mismo, para autoanalizarse, sacar resultados y darle el sentido del exito a nuestras vidas, no importa el renglon que sea…

  16. Jenniffer Says:

    Un post lleno de realidad y sabiduria.
    Muy buen ejemplo el de tu amigo, asi hay muchas personas que han vuelto a retomar sus estudios y estan mejor tanto en el ambito laboral como en su crecimiento personal.
    Esto lo deberiamos de t omar en cuenta muchos, que a veces por cualquier c osita sentimos que nos r endimos. Y ahora es que falta mambo!

  17. Chelu Says:

    Me gustó el post… si supieras que me he preguntado lo mismo que tú cuando veo a esa gente pobre en la calle.
    (por cierto lo de Rubén Blades? Muy buenoooo!!! Decisiones cada día, alguien pierde, alguien gana, ¡Ave María!)

  18. Kelvin Says:

    Alejandro, bienvenido de vuelta.

    Terminar los estudios universitarios no te garantiza nada…., ni siquiera trabajo, pero mucho menos éxito. Sin embargo estar preparado te ayuda para cuando se presenta la oportunidad, que en realidad a veces es lo mas difícil de encontrar. Porque a pesar de tu preparación te encuentras con trabajos mediocres y entras en circulo que no tienes escapatoria, al menos que des un giro de 180 a tu propia vida.

    Pero es como dices, cada quien es el arquitecto de su propio destino.

  19. baakanit Says:

    Interesante el tema que tratas, estoy de acuerdo en tus puntos. Hay que prepararse, no sólo académicamente, sino mentalmente. Ya que si mentalmente no estás preparado para algo, harás un desastre. Lo que dice Luima tiene mucha validez, y lo que dice Lgray, yo creo que el relacionarse con personas de cierto medio incrementa las posibilidades, el networking es sumamente importante.

    Lamentablemente como el éxito se espera de distintas maneras, muchos optan por tomar el camino menos rocoso, hacerse peloteros, músicos o pegarse sin preparación alguna a un partido político, para cuando éste gane le traiga mucha prosperidad, progreso y la oportunidad de su vida, hacerse rico.

    Prepararse, ir echando la zapata a nuestras vidas es el camino más viable como dices, siempre hay sus exepciones, pero mientras como país sigamos creyendo que la educación vale poco, los gobiernos electos por la masa, seguirán pisoteándonos sacándonos partido. Finalmente, los gobiernos mientras más brutos nos tienen, mejor se sienten.

    Saludos

  20. Ro Says:

    “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”, saludos Ale excelente post!

  21. Betzaida Says:

    Un post salomonico por asi decirlo..

    Las oportunidades son calvas, y hay que agarrarlas por los pelos!!!

  22. Awilda Says:

    De acuerdo contigo en un 100%!

    Si bien la vida es más difícil para algunos también es cierto que todos tenemos la posibilidad de hacerla mejor. A veces las oportunidades son tan sutiles que no nos damos cuenta que pasaron por nuestra vida; tal vez dependía de tomar una decisión diferente o haber hecho tal o cual cosa en un momento “X” de la vida…..

  23. tmac Says:

    Yo estoy en busqueda de esa oportunidad que me permita poner en practica y ver los beneficios de la preparación que he adquirido.

Responder

