Caballero o Pariguayo


20070829elpepuage_10

En el Diccionario Dominicano de Dudas de mi amigo REL, está la definición etimológica de la palabra pariguayo, sin embargo la definición popular para ello está muy asociada con la falta de tigueraje, la falta de calle, la falta de movimiento, miedoso, lento, regularmente se utiliza en alusión a una persona muy conservadora cuando se desenvuelve en un ambiente muy liberal (ahí se me salió la política).

Sin embargo el caballero es una persona educada, con altos estándares de cortesía, de respeto, galantería, gentilidad. En el lenguaje urbano se asocian ambas cosas, pues al pariguayo le dicen caballero y viceversa, ahora bien, la línea que lo diferencia para el público es muy delgada, sin embargo para el individuo como tal ambos personajes no tienen ninguna comparación.

En algunas cosas no he avanzado en el tiempo, recuerdo a mis 16 años le pedí a una joven de mi entorno y de mi misma edad que fuera mi novia, y su respuesta fue ¿para qué quieres que sea tu novia? Entonces yo no encontré muchas cosas que responder en ese momento y atiné a responderle: para compartir contigo, para salir contigo, para besarte, y otras cosas que ahora no recuerdo…entonces su respuesta fue: pero tú no necesitas ser mi novio para ninguna de esas cosas, atendí al cambio de luz y entendí que tenía luz verde, entonces la bese y desde ese día tuvimos amores, sin ser novios (libertad), luego nos alejamos sin rencores ni fecha de vencimiento, la última vez que la vi fue hace muchos años.

A partir de ese momento comencé a entender que las cosas estaban cambiando, que debía ser más abierto y saber aprovechar los momentos que me daba la vida. A pesar de todo luego de que recibes buena educación, te resulta incómodo violar las reglas de cortesía, te sientes como si estuvieras haciendo algo malo, entonces cambia la percepción que tienen las personas hacia ti, no eres un caballero, sino que eres un pariguayo.

Yo nunca aprendí a robar besos, no fue que no lo hiciera, sino que no aprendí a hacerlo como una de mis fortalezas, siempre admiré a mis amigos que eran expertos en la materia, pero mi timidez no me dejó aprender. Me gusta regalar flores, en ocasiones normales y en ocasiones especiales, sólo debe haber motivación y punto. Abro las puertas del vehículo. Tomo las damas de la mano para cruzar la calle. Cuando camino por la acera tomo el lado de la calle. Saco la silla al sentarnos en la mesa. Relleno los vasos cuando se vacían. Ofrezco mi asiento cuando hay damas paradas. Saludo siempre con cortesía (esto lo aprendí de mi abuelo, por un boche que le echó a un enamorado de una tía mía, ya lo contaré en otro post).

Entonces quisiera que mis amigos más letrados sobre la materia me eduquen en ella, ¿eso son síntomas de caballerosidad o de pariguayería?

Anuncio publicitario

27 respuestas to “Caballero o Pariguayo”

  1. R.E.L. Says:

    Una vez estuve con una muchacha y me dijo que ella esperaba que yo fuera más tiguere, eso me pasó por caballeroso. Yo pude haberle dicho: «yo esperaba que tu fueras más seria», pero mi caballerosidad no me lo permitió.

  2. megamonchy Says:

    Mi estimado amigo. Yo no soy un experto en la materia, pero lo que le puedo decir es que los tiempos cambian y muchas gente lo que considera hacer cosas de las que usted menciona como cursileria.

    Pero todo tiguere que anda mueliando empieza con ser caballero, abre puertas, ruega por telefono, regala lo que sea, saca la silla para que se siente (un parentesis, si no hay asientos vacios y aparece una dama yo no le doy el mio, pues si sabia que no habia para que entra?) pero despues que consiguen la jeva ya no hacen nada, pues ellas pueden por si solas.

    Yo anteriormente me encontraba esas cosas cursis, pero el tiempo me ha dicho que no, que usted debe de hacer todo lo que pueda por agradar a su pareja, independientemente de que cualquier pendejo venga a decir «mira aquel pariguayo».

    PD: Yo he robado muchos besos y una vez medio caliente, bailando intente robarme uno y falle, estaba preparado para recibir una galleta y mi sorpresa fue mayor cuando me dijeron «intenta de nuevo».

  3. Javier Vic. Says:

    jajajajaj se paso R.E.L. ///
    Bueno, antes me cohibia de hacer y decir muchas cosas, pero el tiempo y las experiencias se han encargado de que me vaya soltando mas. De son ser tan serio como lo Perro y Honrado como lo Gato.

    Tigueraje full con las feminas, manteniendo el respeto ante todo.

  4. acookworkorange Says:

    Dejeme a mi explicarle la filosofia de un gentleman que es: Un caballero de exquisita elegancia y educación. Pero lamentablemente en esta media isla a una persona asi lo menos que le dicen es pariguayo y maricon. Pero yo definitivamente sere pariguayo y maricon aunque no sea asi sacarle la silla a una dama o abrirle la puerta del crro no cuesta nada y se gana mucho ultimamente no lo estoy haciendo para probarme a mi mismo y de veras me siento mal…………….Arriba los pariguayos como yo……….I mean chicas que ustedes creen?

  5. Sexydaisy Says:

    Si eso es pariguayeria, a mi me fascinan los pariguayos, se siente lindo que te traten como princesa. Lo que si me gustaria es que me pregunten primero acerca del beso, eso de que te agarren desprevenida…..a veces no es bueno.

  6. alejandrocorreag Says:

    R.E.L.: Que guapa la jeva, he ahí donde uno tiene que callar, espero que con los hechos le hayas demostrado lo contrario…

    mega: Bueno mi pana, eso de la cursilería no me importa mucho, realmente creo que eso es cortesía. Una cosa es que lo hagas en la parte de la cotorra y la otra es que seas así todo el tiempo, pues yo hasta con mis amigas mantengo la cortesía…usted es un perro mega, un perro…jajajaja… yo no dije que no me haya robado besos, de hecho he robado muchos, solo que no es mi fuerte, tengo amigos verdugos en la materia, cuando nos juntemos te cuento…esa vaina de intentarlo de nuevo ta buena…

    Jevi.: Enllave usted es muy joven, pero demasiado tigre, todo esta resumido…

    Matt: yo creo que seguiré siendo pariguayo, vamos a ver q opinan las feminas

  7. alejandrocorreag Says:

    Daisy me gusta tu opinión…

  8. cherrycola Says:

    te digo un secreto?
    siempre me han gustado los hombres tigueres quizas por eso no he tenido suerte!
    pero shhhh! no se lo digas a nadie! jajaja

  9. Jose Caraballo Says:

    alejandro,deesde este sábado puedes escucharnos Real Time (en tiempo real) por nuestra emisora Onda Musical “La inconfundible”.

    Solo tienes que entrar a la dirección http://ondamusical1150.com y podrás disfrutar de nuestro espacio Elevando Su Saber y de la programación de nuestra emisora.

    Así que no te lo pierdas este y todos los sábados de 4 a 5 de la tarde Elevando Su Saber un programa de variedades y cultural para todas las edades.

  10. Chelu Says:

    Pérate… a ver???
    Que te pidan un beso… es medio cursi… pero la diferencia entre un caballero y un pariguayo en eso es que el caballero sabe que le van a decir que sí, y el pariguayo lo pide pa no guallarse…

    Si te roban un beso desprevenida… ok… puede no ser bueno únicamente si no te lavas los dientes muy seguido… guácala! JAJJAAJA

  11. Awilda Says:

    No hay nada que llame más mi atención que un hombre caballeroso de verdad y no pq te esta enamorando.

    En mi corta vida solo recuerdo haber conocido 2 jovenés super caballeros y colaboradores.

    Chicos tomen nota!!!

  12. Betzaid Says:

    En mi opinion caballerosidad!

  13. Jenniffer Says:

    Yo creo que eres caballero.
    A mi me gustan los hombres caballeros, aunque dicen que estan como la gasolina…pero ni modo.

  14. wilson Says:

    Candidato ud. es un caballero, y poderoso caballero es Don Dinero, ya no sera mas pariguayo, pues creo que nunca lo fue, mas bien un poco timido…los tigueres se llevan las mujeres buenas…los recatados y tranquilos las mejores…cuales te gustan a ti?

  15. Marino Says:

    Lo malo es que es parte de nuestra cultura, confundir la decencia con la debilidad. Si eres decente, te tildarán de débil y pariguayo… entonces, cuando el juego se tranca y le arremangas una tabaná a uno y le apeas par de dientes, entonces te califican de hipócrita.

    Como dijo el Montecristeño Nietsche: «Palo si boga, palo si no boga»….

    (Nitshce era en realidad de Monte Cristi, pero salió jabao – o pasó por ahí un marinero alemán, todavía no se sabe)….

    😉

  16. Princess Arabita Says:

    Nada de pariguayo, lo mas agradable y sorpresivo es cuando un hombre tiene esos detalles con una mujer. Los hay, pero son tan pocos hoy en dia, que cuando una los encuentra queda totalmente asombrada. Esas pequeñas cosas como abrir las puertas, ceder los asientos, pararse cuando una llega…. son como dice el anuncio de mastercard Priceless!

  17. Luna Says:

    Mire mi hermano, hace rato q estoy buscando un caballero como usted pues èsa es la forma correcta de ganarse una mujer, y mientras no lo encuentre, seguirè soltera, pues soy una princesa y hay q tratarme como tal.

    Usted lo dijo bien, la lìnea es fina, PERO EXISTE!!!

  18. Kelvin Says:

    Es como dices la línea entre pariguayo y caballero es muy delgada…en nuestra cultura ser serio y caballero muchas veces es sinónimo de pariguayo

    Aunque las jóvenes dicen que los prefieren pariguayos (caballeros), cuando ellas lo notan medio desubicados le dan bola negra.

  19. Ginnette Says:

    Pues a mi me encantan los pariguayos. Los que tienen detalles contigo, son caballerosos y respetuosos. Como dice Will, hay que ver que estás buscando.
    Además si ya tu le has dado a demostrar que quieres, que tiene de malo que te roben el beso?
    Usted es un caballero de alante mi hermano.

  20. MANUEL VALENZUELA Says:

    PUES YO SOY Y SEGUIRE SIENDO UN CABALLERO SIN IMPORTARME LO QUE DIGAN LOS QUE SE CREEN TIGRE, POR QUE LA MUJER QUE BUSCA UNA RELACION SERIA Y PIENSA EN UN FUTURO CON UN BUEN HOMBRE NO SE BUSCA UN TIGRE SE BUSCARA UN PARIGUAYO COMO NOS LLAMAN LOS TIGRES. ES POR ESO QUE LAS MAYORIA DE LAS MUJERES FRACASAN EN SU MATRIMONIO POR QUE ELIGEN UN TIGRE QUE SOLO LA QUIERE PARA ESO NADA MAS. SI SALEN EMBARAZADAS NO SABEN QUE HACER Y LA SUERTAN EN VANDA, A SI QUE MUJERES HABRAN LOS OJOS CON LOS TIGRES.

  21. Medea Says:

    Estoy deacuerdo con Luna!! en busca de mi caballero!!!! Eso no es pariguayeria al contrario a mi Detalles como esos me encantan y me matan!! y si flores, luna, serenata, canciones cursis, poemas inspirados, musica , miradas, mares, agarrar de manos..
    Cruzar al calle con su mano sosteniendome, cudiandome de un choque .. y eso soy Independiente !! pero me gusta un Hombre que sea hombre y me deje ser Mujer!! sensible y cursi !! Y que?!!!!!!!!!

  22. COMO APRENDI BUENOS MODALES « Alejandro´s Bló Says:

    […] A parte de ser una persona muy chistosa, era él muy recto y muy formal en otros aspectos, por ejemplo en mi casa nadie podía andar descalzo, porque él le pisaba los pies, nadie podía utilizar el teléfono después de las 10 de la noche porque podía estar molestando y el de mi casa lo desconectaban para que él no fuera a despertarse, las reglas de cortesía había que cumplirlas al máximo, pero donde yo aprendí la lección fue en lo siguiente, algo que prometí contar en un post anterior. […]

  23. Jess Says:

    Aleeee… Ni un pariguayo ni un caballero dejan a sus nenas solas largooo rato por jugar dominó con los amigos noooooo… Jajaja…. Bueno no manejo bien ese termino de pariguayo… Pero la caballerosidad es cuestion no solo de dar… sino tambien de recibir… He visto mujeres que se creen autosuficientes y no les gustan que los hombres hagan ciertas cosas… Asi como tambien creo que una mujer puede ser atenta con un hombre… (tambien una buena mezcla no esta nada mal… como dicen: ni tan calvo ni con 2 pelucas… la caballerosidad extremista tambien puede llegar a no ser tan buena) Pero sea como sea… No hay nada mejor que la educación, los bueno modales, la cortesía, la humildad, la simpatía y la chispa… Hay que saber tratar a la gente y saber dejarse tratar… Me parece super que seas asi como dices que eres (solo considera lo del domino y los consejos que te di jajaja)…
    UN beso Aleeeeeeeeeeeee!!!!

  24. Carlos Says:

    Esta cancion habla del pariguayazo

    • Ogomez Says:

      Admiro a los famosos llamados pariguayos que su nombre real son Caballero ,soy de las chapadas a la antigua ,me gusta el hombte que abre las puertas del carro , brinda asientos ,sede sillas .regala flores y detalles sin ser una fecha especial y demás …. solo que luego que la conquistes no dejes de hacerlo . M.’mm

  25. Cuma NGuikut >>> www.KetikJob.com « Ketikjob’s Blog Says:

    […] Caballero o Pariguayo [image] En el Diccionario Dominicano de Dudas de mi amigo REL, está la definición etimológica de la palabra […]

  26. Juan de Rojas Says:

    Yo soy pariguayo y caballero, PQ? bueno soy demasiado chulo con las miujeres y los amigos,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: