Personajes Dominicanos (El Mecánico)


El mecánico es un típico personaje, único en la República Dominicana, no porque sea el único país donde se reparen los vehículos, sino porque tienen cualidades específicas que vamos a ver más adelante, que no creo que las posean los mecánicos de otros países.

El mecánico por lo regular es un tipo que en su infancia no tuvo muchas oportunidades u opciones para estudiar sin tener que trabajar, por venir de una familia de escasos recursos y verse obligado a “bandeárselas” como pueda, tuvo que engancharse a las fuerzas mecánicas desde muy joven.

Por lo regular comienzan desde temprana edad, ocupando el primer cargo disponible en el taller “muchacho e’ mandao”. En el desarrollo de esta posición el joven obrero se destaca por su rapidez en la respuesta, cuando lo mandan a comprar un refresco, una cerveza o cualquier antojo de cualquier persona del taller o de un cliente que está visitando. Esto regularmente lo hacen por una pequeña entrada en la semana y como bonos extras las propinas resultantes del menudo de la devuelta.

Luego de hacer mandados por cierto tiempo, el candidato a mecánico es ascendido a la posición de “lava tuercas” ya en esta posición el individuo es parte de la empresa y se caracteriza porque su uniforme de trabajo es el más sucio de todos, pues en esa etapa ellos piensan que en el taller el sucio es directamente proporcional al trabajo y al aprendizaje, por tal razón no escatiman esfuerzos para mantenerse lo más sucios posibles. Un “lava tuercas” sigue siendo el muchacho de mandados, en caso de no existir otro prospecto y su trabajo principal consiste en lavar las piezas sucias y mantener las áreas de trabajo.

En algunos establecimientos suelen llamar a los “lava tuercas” empleados ABC, es decir, (A) hazme esto, (B) veme allí, (C) cárgame aquello, luego de un tiempo determinado por el patrón, ya cuando éstos se saben los nombres de las mayorías de herramientas y de piezas de los vehículos entonces están listos para pasar a la siguiente etapa, la de “desarmador”.

Se llama “desarmador” porque regularmente siempre que comienza a reparar un vehículo, se le complican las cosas y le sobran piezas para armarlo de nuevo, entonces tiene que recurrir a uno de los compañeros con más experiencia para que le armen el componente en cuestión y le resuelvan el problema, esto sucede por un buen tiempo hasta tanto se adapta a su nueva posición y su nuevo desempeño.

La posición siguiente para el empleado del taller es la de “técnico” o “mecánico”, ya en esta etapa el tipo es un recurso calificado, con capacidad para resolver muchos de los problemas más habituales que llegan al centro de servicios o taller. El técnico trabaja regularmente como asociado al taller, es decir, le pagan un porcentaje de los trabajos que llegan al establecimiento y él realiza, en algunos casos el técnico es empleado directo del taller y las remuneraciones que recibe son como sueldo fijo.

Luego de unos cuantos años prestando servicios para el taller (claro, sin tomar en cuenta la rotación de personal con experiencia) el técnico ya calificado entiende que ha llegado el momento de formar tienda aparte y es ahí cuando ya decide dos caminos por recorrer y una tercera vía de escape que podrían definir su futuro.

El primero de los dos caminos es poner “su propio negocio” donde ya no es técnico, sino que busca unos cuantos con menos experiencia y los emplea. Éstos están obligados a reconocerle como “el mecánico superior” por tal razón, le llaman “MAESTRO”. Ya en esta etapa el “MAESTRO” se involucra poco con los casos convencionales, sólo recibe y asigna casos, hace diagnósticos computarizados y se pasa todo el tiempo supervisando y barajando; no se ensucia tanto y en algunos casos utiliza hasta una bata blanca como en el caso del “MAESTRO” Arias, muy conocido por la mayoría de nosotros.

El segundo de los caminos es el de independizarse y comenzar a realizar trabajos particulares, es decir, el mecánico a domicilio. Ahí es cuando muchos se vuelven más rastreros de la cuenta, pues siempre están causando más problemas que soluciones para los dueños de vehículos. Se llevan un carro para repararlo un jueves y el viernes dicen que todavía andan buscando una pieza, la cual no aparece en todo el fin de semana (más si es un fin de semana largo) entonces el lunes te entregan tu vehículo “reparado” y si no lo lavan, tu descubres sus intenciones cuando lo revisas y encuentras lo siguiente:

  1. Alfombras llenas de arena

  2. Vasos desechables usados

  3. Un pantalón corto

  4. Una botella de cerveza vacía

  5. Varias servilletas usadas entre otras cosas

Luego de que este tipo le puso la mano a tu carro es muy probable que seas más que su cliente, su esclavo pues siempre estarás a su merced, debido a que nunca te arreglará el carro por completo, pues no querrá matar la “gallina de los huevos de oro”. Estarás destinado a llamarle todas las semanas y el reparará tu carro sin pausas, pero sin prisas.

La tercera vía de escape que puede tomar el mecánico que se ha vuelto independiente la dejaré para una futura entrega de personajes dominicanos que se llamará el Mecánico II, pues de éste ya hemos dicho demasiado y todavía nos queda mucho por decir.

29 comentarios to “Personajes Dominicanos (El Mecánico)”

  1. EmyKisses Says:

    Jajajaja!!! ta pasao tu!! pero es verdad!! y otra cosa es que te dicen dike “oh pero yo tengo esa pieza aqui nuevesita!” y se van con la tuya y la lavan y vaina y ya dicen que esa era la pieza que tenian!! diaaablo los mecanicos son unos verdugos!

  2. Magdelyn Says:

    jajaj Aqui mi compañera y yo nos estabanos arrastrando de la risa con lo de ABC… Tu tas pasao jajajaja.

  3. Dashy Says:

    bueno se ve que has tenido mucho conocimiento de este tema pero cuando dices :”más rastreros de la cuenta” me molesta, es mas me ofende, mi papa es mecanico y mi hermano tambien, el no es rastrero y no todos son como aqui dices, pero es tu pensamiento y tu forma de explicar esta profesion que para mi no me da verguenza decir que mi padre es maestro mecanico como dices y nada, me molesto esa frase tan fea. ok, se te quiere de gratis…!!! 😛

  4. Rosannita Says:

    Te voy a agregar una No. 6, que a mi esposo le quilla bastante, cuando el mecánico te entrega y enciendes el carro siempre encuentras el aire a to’ lo que da! No cogen calor ni locos! Jejejeje

    =D

  5. megamonchy Says:

    Eso si es verdad, eso mecanicos a domicilio nunca termina de reparar el carro. A mi me paso una vez que cuando llamo me dicen que el carro no va a estar listo, decido pasar por donde estaban trabajando y que sorpresa la mia cuando encuentro el carro lavadito.

    Si iba de parranda!!!

  6. Chelu Says:

    Señores pero no sean así… los mecánicos quieren probar sus carros en condiciones extremas: aire a todo lo que da y carretera!!!
    Es para garantizar el trabajo… no sean mal pensados! jajaja

    Por cierto quien tenga un mecánico serio amigo de confianza, que lo cuide mucho!!! (me acabo de encontrar uno por si quieren saber)

  7. Javier Vic. Says:

    Esa fueron las palabras del excelentiiiiisimo Presidente de la República el Dr. Alejandro Correa !!

    Dando cátedra de las vainas del Dominicano !

  8. Nikkei-Girl Says:

    Mi reformista, administrador y presidente-blog favorito!

    Muy cierta tu descripción. Cerca de mi casa, hay un taller, y no sé qué es lo que hacen en realidad.

  9. Jenniffer Says:

    Jajajajaja, ay que risa.
    La verdad es que tienes un concepto muy claro de lo que es un mecanico en nuestro país.
    Pues es muy cierto todo lo que dices.
    El padre de una prima mia tenia un puesto de gomas, (es muy divorciado al tema) y tenian su pequeña rima que decía:

    “Que se pinchen esas gomas!,
    para que el gomero coma.
    Que se pinchen, que se pinchen.
    Que se pinchen pero ahora!”

    Jejejeje, saludos!

  10. karavelita Says:

    Como dije en uno de mis post..(o spot, como dice Santuario..ajjaaj), solo confio en 2 mecanicos: mi papa, y un ex-vecino, mas nadie….
    Cada uno con un estilo diferente, para mi papa, no hay casos imposibles, siempre dice: “eso se resuelve…”…y el otro dice: “ahi es el golpe”…que verdugos!

    Por cierto, Quirino fue “lava tuercas”, en el taller de mi papa…por si no lo sabian

  11. Palanteflash Says:

    Bueno, un personaje de los más tigeres que tenemos.

    saludando

  12. José Peguero Says:

    Saludos, que podemos decir del mecánico, ahora son diferentes por el cuidado que hay tener con los clientes, pero déjame decirte que los mecánicos son expertos en hablar mentiras y mas cuando llega el fin de semana y tu vehículo esta en el taller, se inventan cualquier cosa para no entregártelo y salir a beber en el.

    Otra cosa, cuando ellos ven a una persona llegar con las dos manos en la parte de arriba del guía calculan que no sabe manejar y le dan en la madre porque cualquier cosa que le mencionen que tiene dañado el carro la gente se alarma, a veces le dicen mire ese carro tiene problemas hay que alinearlo por poner un ejemplo, y le dicen eso le puede costar la vida si usted no lo repara para aprovecharse y quitarle un ojo de la cara. Por lo regular le dicen Papito, La Marcha, Juan la Junta, Pedro el cojo, jejeje- Gracias y saludos.

  13. Gypsy German Says:

    Bueno, yo si fui victima de los mecánicos cuando vivia en DR, la mayoría, con todo el respeto que se merecen, son unos ladronazos. No todos, de todo hay en la viña del Señor. Pero es como dices, lo cogen suave para que uno tenga que gastar mucho más dinero en algo que es simple.

    Alejandro, si no es mucho pedir, me encantaría que hablaras un dia sobre los friofrieros, si ya lo hiciste, descartalo, solo no lo recuerdo. Incluye algo sobre, los tigueres que siempre estan disque arreglando un avenida llena de hoyos “siempre la misma” y núnca desaparecen, y paran a los carros que transitan para “pedir algo”…. Ah! y sobre los denominados “Jevitos”. Creo que te quedaría genial.

    Saludos.

  14. Jinxy Brujita Says:

    Tienes razon..me hiciste reir…muy bueno..te felicito!..hasta pronto!

  15. Arish Says:

    jaja… k bien lo del mecanico, como yo ando a pie ni idea, pero na!
    Saludos!

  16. elrincongozoso Says:

    Los mecánicos son unos verdugos, hay algunos que ganan sus tremendos maso$$$ pero siempre andan sucios (no todos) pero hay un buen grupo que las uñas no se les limpia ni con creolina.

  17. Romayris Says:

    A mi me encanta el mecánico de mi familia Vinicio, es tan cool que mientras arregla los carros hace parilladas grasosas junto a mis hermanos e intercambian su par de traguitos, claro está mientras trabaja en lo suyo.

    Estuvo muy chulo este post.

  18. Demetrix Says:

    ABC, no sabes lo que me rei con esto, jejeje

    Tenia un mecanico que me tenia a jugo. Cada vez que llevaba el carro a arreglar, tenia que llevarlo dos o tres veces porque siempre habia otra pieza que supuestamente jodia el trabajo que el hizo.

  19. Lida Virginia Says:

    Jajajajajajajajajjaja… Me encantó lo bien que describes cada una de las etapas, y créeme tomando en cuenta mi experiencia, estás completamente en lo cierto… Muy Buen Post, espero con ansias el próximo…

  20. Lida Virginia Says:

    Ahh y lo mejor fue lo del ABC… En verdad muy bueno tu post…

  21. Héctor Says:

    Eso pasa en todos lados, por aquí se sufre de lo mismo, con el mecánico, el plomero, el albañil… Tenemos una deuda con la cultura de esta gente.

    Un abrazo.

    “Nunca aceptes el mal trato, ni mal tratar…”

    Héctor.

  22. R.E.L. Says:

    Concho! y mi carro que tiene 3 semanas en un taller.

  23. cherrycola Says:

    [ empleados ABC, es decir, (A) hazme esto, (B) veme allí, (C) cárgame aquello ]

    jajajajaja, q risa!! ta pasao tu!!

  24. Romayris (Cute Kitty) Says:

    Aló buenas , aló, aló, aló ay colgó.

    PD: Y así hablan de mi. Me mandeeeeeeeeeeeee

  25. Gypsy German Says:

    Suegro… Es que el susodicho es bloguero… Oye esa vaina!!! 🙂 Na’ candidato, la operación fue un exito, tamo’ reuniendo los chelitos para enterrar al paciente… :O

  26. Marino Says:

    Muy buen el post, pero faltaron un par de cosas:

    a) Nuestros mecanicos son los mejor preparados del mundo, pues son capaces de detectar piezas y componentes innecesarios, por lo general hechas para “lo paise frio” y no se les aprieta el pecho para quitarlas o desconectarlas.

    b) Los fabricantes de herramientas irian a la quiebra de ser por nuestros mecanicos. Cualquiera de ellos es capaz de anillar un motor, armados solo de un destornillador plano, unos halicates y un martillo de los de bolita.

    c) Son capaces de hacer un diagnostico completo con solo oir el motor o, en caso extremo oler el aceite.

    d) Y lo mas grande, y esto sin burla ni ironia, son capaces de adaptar cualquier cosa a otra. No es extrano ver un Volvo 244 con motor de Datsun 180k, una transmision de Toyota, y el carburador de un Chevy Nova del 69’… Y ni hablar del aire acondicionado sacado de una yipeta que se descojono en Bonao, las bocinas sacadas de un equipo de musica casero, y por supuesto, un radio ‘toca cidi y emepetre’….

    La verda, somo uno montro….

  27. alejandrocorreag Says:

    EmyKisses: Verdugo es poco, son unos genios…jejeje

    Magdelyn: Jejeje, Algunos son ejecutivos ABC

    Dashy: Nada personal…

    Rosannita: Hosannita, esa se me paso, MUY buena, jajaja…

    Megamonchy: Eso se iban de bonche si tu no llegas a tiempo…

    Chelu: Vamos a darle un tiempecito de prueba, a ver si es tan bueno como te ha hecho creer.

    Javier Vic: Ya lo sabe Jevi…

    Nikkei-Girl: Observalos y tu veras…

    Jenniffer: Claro, así es que pueden seguir comiendo.

    karavelita: Will, eso no es ventaja, jejeje

    Palanteflash: Así es…

    José Peguero: Esa ta buena, jajaja, nunca se me habría ocurrido eso, de las dos manos, pero es verdad, jajajaj

    Gypsy German: Te aseguro que tu petición será cumplida si DIOS quiere…

    Jinxy Brujita: Me alegro que te haya hecho reír, el objetivo fue cumplido…

    Arish: Ya sabrás, ve aprendiendo

    elrincongozoso: Ya lo sabes…

    Romayris: Yo conozco uno que hace eso, pero para que sepas yo juego dominó en el taller, por eso voy auque el carro no esté dañado…

    Demetrix: Eso mismo me ha pasado a mí, jajaja, lo llevas por algo y a los dos días tienes que regresar porque le dañaron otra cosa…

    Lida Virginia: Ya casi viene, jejeje…

    Héctor: Pensé que sólo era aquí.

    R.E.L: Bueeeeeno montro…

    cherrycola: Claro miamos…

    Romayris: Aquí se espotea casi todos los días

    Gypsy German: Espero más noticias…

    Marino: Jejejeje, espera la segunda parte…

  28. el indio Says:

    hola !!!
    la verdad que eres un genio !!
    eres un verdadero bloggeer, me ha gustado tu glob…

  29. Y TU QUE Says:

    ES UNA TOTAL ESTUPIDES POR QUE NO ES VERDAD LO QUE SE DICE UESTUPIDO

Responder

