El COBRADOR DE GUAGUA (PERSONAJES DOMINICANOS)


El cobrador de guaguas, es por lo regular un tipo que ha emigrado a la capital en busca de mejores resultados económicos.  En algún momento quiso ser mecánico, pero no alcanzó a dicha especialización y alguien (que no es Aylan) le propuso que sea cobrador.  Desde entonces el tipo procedió a engancharse en una guagua, comenzar a vocear y bufarse de todo el mundo, sin importar que sea una dama, un caballero o un niño.

Es muy importante reconocer que, los cobradores de guagua trabajan los siete (7) días de la semana, también los días feriados y ocasiones especiales, su horario comienza como a las cuatro (4) de la mañana y no tiene hora final, pues en a veces está trabajando pasada las diez (10) de las noches y a la mañana siguiente están parados como un trinquete, listos para la rutina del nuevo día, por tal razón es un trabajo muy tesonero.

Los cobradores siempre ven la guagua en una dimensión de escala 3:1 (es decir tres veces más grande lo real), le dicen a los peatones que hay asientos vacíos, pero están todos llenos, (hay asientos ¿no?), y por más personas que montan, la guagua siempre esta vacía, siempre hay un espacio en la parte trasera (la cocina) que está desocupado (según el cobrador) y éste pide ocuparlo con la frase “completando atrá”, siempre están diciendo que se van y en algunas paradas populares se combinan con el chofer para decirle que arranque y la gente no se desespere, el chofer mueve la guagua un poquito para adelante y entonces el tipo le vocea “epérala que viene ahí” y el chofer dizque se para de nuevo, en eso se tiran media hora.  Algunas de las frases más famosas, expresadas por los cobradores son:

  • Péguense como anoche (en alusión a la compañía de la cama)

  • De a cinco por asiento (los asientos son para cuatro personas)

  • Complétenme los chelitos (porque ellos no pueden llegar hasta el final) 

  • Completando atra’ (el espacio vacío es imaginario)Ø      Sube que en la “equina” se quedan (para que la gente no se queje) 

  • Hay aire (pero en las gomas) 

  • Hay asientos (pero ocupados) 

  • Hay música (sí, como no) 

  • Muévela/Vamonó (para indicar que es hora de partir) 

  • Aguanta (para indicar que NO es hora de partir)

  • Súbela (para indicar que hay una persona en el camino que va por la ruta) 

  • Dale que “eto e” una gira (para indicar que nadie se queda por ahora)

Los cobradores luego de alcanzar un buen espacio de tiempo al servicio público, son ascendidos al rango de chofer, tiene muchas ventajas para un chofer haber sido cobrador, pues ya el nuevo incúmbete del volante se las sabe todas.  Este tipo de chofer, ya experimentado con las cosas de la vida, regularmente tiene un contador  digital, con el cual va marcando cada vez que se sube o se baja un pasajero y así no ser tumbado al final del día cuando se cuadren las acciones.  En algunos casos el cobrador le entrega al final del día y en otro caso se lo entregan cada vez que dan una vuelta (destino a destino) está última es la forma más recomendable, pues le da menos oportunidad al cobrador de alzarse con el santo y la limosna.

Ser chofer es uno de los más grandes escalafones al que todo cobrador aspira, pues gana más, puede disponer del horario, y es el jefe, pero sobre todo, puede disponer de la música que se escucha en la guagua.  A pesar de eso existen otros tipos de escalafones como son:

Ø      El dueño de la guagua: Éste se lo gana en su casa tranquilito, sin da un golpe ni de karate, mientras el chofer le acaba con la guagua…tiene ventajas y desventajas

Ø      El control: Éste se lo gana más suave que todos, pues su único trabajo es “chequear las guaguas de la ruta” y por eso hay que pagarle.

Los cobradores tienen diferentes clasificaciones, como son las siguientes:

Ø      Cobrador de voladora: Estos andan en la ciudad en guaguas relativamente pequeñas, voceando para arriba y para abajo…éstos son los más populares.

Ø      Cobrador de Voladora del interior: Éstos como tienen una travesía más larga, vocean menos (porque hay muchos montes de por medio), trabajan menos horas y cobran más, pues los pasajes son más caros.

Ø      Cobrador de Expreso del interior: Éstos se diferencian de los anteriores en que vocean mucho menos y cobran mucho más, además tienen buen aire y casi siempre buena música.

Ø      Cobrador de Omsa: Con la entrada de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobús (Omsa), se creo una nueva posición dentro de las unidades móviles (cada guagua).  La posición es la de CAJERO, si, así mismo, así le dicen a los cobradores de la Omsa, tienen un carné de identidad que dice “cajero” y van de un lado a otro sentados, mirando el panorama y cobrando cuando la gente se queda.  Ellos entienden que de verdad son cajeros, pues nadie les ha dicho lo contrario. 

Ø      Cobrador de Omsa con Aire: Éstos lo cogen suave, igual que los anteriores, a diferencia que los últimos andan en una guagua con aire de verdad.

Nos acostunbramos a quererle y por eso este personaje forma parte de la fauna dominicana…Este personaje fue sugerdio por Mi Chilena Preferida en unos de mis post anteriores…y tendrá continuación

Anuncios

47 comentarios to “El COBRADOR DE GUAGUA (PERSONAJES DOMINICANOS)”

  1. magdelyn Says:

    Me gustó mucho este post… Describes con lujo de detalles el mundo de los cobradores…. Hasta pike me io recordar el montate que se quedan en la esquina.

  2. lizzie Says:

    a mi tambien me encantó…muy explícito….y mi frase preferida fue: “Dale que “eto e” una gira”

  3. cherrycola Says:

    gracias por el dato, siempre me preguntaba, como el chofer sabe si el cobrador no lo esta tumbando!!

    a mi me da un pique cuando dicen q caben mas, y la guagua full!!!

  4. cheluca Says:

    Lo más increíble que me pasó en una “guagua” fue que un cobrador estaba voceándole a una doña que estaba al otro lado de la calle

    Venga!!! Que se suba!!! Doña venga!!! Que venga doña!!!

    y la doña le hacía señas de que no, que no iba…

    y el cobrador: Que se suba doña!!!

    y la doña cruzó y se terminó subiendo…

    Los cobradores son muy buenos convenciendo gente! jejeje

    Me gustó el post… dame la cuenta para depositarte la payola… jejejeje

  5. Luis Coronado Says:

    Muy bueno… le añado algunas cositas:

    – A veces se producen algunos problemas entre el chofer y el cobrador, cuando este último acostumbra a clavarse (quedarse con parte del dinero).

    – El cobrador en el momento que te vas a montar en la guagua es muy amable (“buenos dias”, “suave chofer que lleva un niño”, etc.), lo que no sucede a la hora de desmontarte (“muevase”, “despiertese”, “arranca y dejalo cuando cruce”).

  6. Lida Virginia Says:

    Jjajajaajajjaajajja… Excelente el Post… No se te quedó nada de la Psicología del personaje dominicano que es el Cobrador de Guagua… Saludos y mis respetos… Por cierto, feliz día!

  7. EmyKisses Says:

    Lol que cura con este post!!! jajajajaja!!! a mi me gusta cuando vocean “llevalaaaaaaaaaa!!” o si alguien le dice que no va porque esta muy llena le dicen “po coje un tasi amelia vegaa!!” lolazo!

    Mira bulloso…

    ENTRA A MI BLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! 😛

  8. Arish Says:

    jaja… ese si es un personaje comico, lo chulo es que yo disfrutan muchisimo su trabajo, ellos te pasan por el lado y te quieren montar obligado aunque uno no vaya ni cerca: ” flaca montate vamono pa moca, camina camina que no’ vamo”jeje

  9. Gia Says:

    Happy Bloggers Day!

  10. ailimen Says:

    Hey que jevi!! 🙂 Me reí full! Lol al cubo!

  11. Demetrix Says:

    “Completando atra’ (el espacio vacío es imaginario)”

    Jejeje, te la comiste con esa… Esta muy completo el post, asi que no me imagino de qué sera el continuará, por eso estoy impaciente…

  12. Mel "El Güagüero de NYC" Says:

    Hola,
    Yo soy Mel “El Güagüero de NYC” Con razón cada vez que yo le escribo a algunos de ustedes en Rep. Dom y me identifico con lo que soy-Allá no me contestan varias veces me ignoran ya sé porque!
    Las cosas en EEUU son muy diferente un chofer aquí modestia aparte gana tanto como cualquier profesional que ha hecho un master y los buses (99%) tienen aire acondicionado y tenemos placas oficiales-podemos hacer los que nos de la gana. Las mujeres ven nuestros logos alrevés (MTA) lo ven ATM! no usamos drogas ni alcohol. Talves ahora que sabemos quien es quien!…Algunas respuestas lectores? PS-también me puedo comunicar en 3 idiomas.

  13. Awilda Says:

    Muuuuuy bueno! me imagino que en la 2da parte hablaras sobre lo enamoradizo que es este personaje y todos los piropos que suele decir.

    Saludos,

    Awilda.-

  14. elrincongozoso Says:

    Tremendo post!!!!

    Cátedra como siempre, me gustó de verdad que si, te la buscaste man!!!

    En cuanto a los dueños de guaguas, esos guisan de verdad que si, se ganan unos chelessssss cómodos de verdad, pero para mi que el cobrador y el chofer son esclavos (perdóname Dios), porque esa chercha de levantarse a las 4am y terminar de trabajar a las 9 ó 10pm para al otro dia seguir el mismo trote, como que está un poco fuerte.

  15. tia lily Says:

    Alejandro,cada vez que entro a leer en tu blog aprendo cosas de mi pais que se que existen pero no que nunca me habian explicado tan bien,y menos esto de los cobradores que muchos lo vemos como tan insignificantes pero mira cuanto trabajo pasan esa gente para ganarse el pan de cada dia,me encanto esta explicacion tan plena de los cobradores,y estoy segura que asi hay muchas personas mas que se ganan la vida pasando tanto trabajo en nuestro pais y no sabemos exactamente ni como.

    me gusto este post.
    Un saludo.
    La tia lily.

  16. baakanit Says:

    A los cobradores se le dice pitchers, se te olvidó mencionar eso.

    Muy vívido lo que cuentas, yo el año pasado tuve una linda experiencia viajando en guagua de santo domingo a la vega.

    Esos personajes hacen falta de este lado.

    Te cuidas.

  17. José Peguero Says:

    Aquí si te vez bien tu en Word Press, ya eres de los nuestros cuidate y pronto debemos volver a vernos.

  18. Gypsy German Says:

    Hola Ale,

    Verdaderamente el cobrador de Guaguas es un personaje dominicano, gracioso y muy ocurrente.

    Un abrazo,

    Gigi

  19. alejandrocorreag Says:

    magdelyn: Eso quilla, porque nunca se queda nadie en la sigte esquina.

    lizzie: gracias Lizzye

    cherrycola: tigueraje mode on…Yo pensé que eso sólo pasaba en la capi…

    Cheluca: Jajaja, es que para ser cobrador te exigen un curso básico de ventas, por lo de la persuasión, jajaja

    Luis Coronado: Por eso muchos de ellos usan los contadores.

    Lida Virginia: Muchísimas gracias, welcome back

    EmyKisses: jajaja, siiiiiiiii, te preguntan quiere una carrera? jajaja

    Arish: Los cobradores son aficionados con las flacas, jejeje.

    Gia: Gracias

    Ailimen: Me alegro, gracias…

    Demetrix: Espérala, trataré de que sea mejor que esta…

    Mel “El Güagüero de NYC”: Mel esto es una sátira del personaje, no tengo nada en contra de los trabajos honestos, eso es una forma de ganarse la vida así que no lo tomes por el lado malo…nunca me habías dejado un comentario ni me has enviado un correo así que no puedes decir que yo no contesto…te felicito por tus avances como guaguero, yo tengo un master en mi currículo y probablemente tu ganes más que yo eso no es malo…Saludos

    Awilda: Correcto, eso viene en la segunda parte…gracias por tu visita…

    elrincongozoso: Mr. Romana, ya lo sabes, eso tigres trabajan de luna a luna.

    tia lily: Me alegro que te haya gustado y edificado, también me da gusto de que no hayas cerrado tu blog,,,saludos.

    baakanit: hey, gracias por mencionarla esa viene en la segunda parte…con todo lo que se dice y lo que se sabe de los cobradores, son gente muy trabajadoras y hasta te hacen pasar una travesía agradable por eso me imagino que los has de extrañar…

    José Peguero: gracias José…ensegundos

    Gypsy German: Gracias Gigi…

  20. megamonchy Says:

    La voz de la experiencia. Con esa descripcion que diste nada mas falta por preguntar en cual ruta trabajabas?

  21. gitti Says:

    me da risa lo de “eto ‘e una gira”!

  22. R.E.L. Says:

    Montro: Te botaste en este! eto e una gira jaja no la había escuchado.

  23. R.E.L. Says:

    Mire Chofel (al guaguero de Nueba yol): aqui las OMSAs también tienen aire, las mujeres no son brutas como allá y los choferes ganan mucho dinero lo que pasan es que beben a diario. Yo tengo un master en peatonismo urbano, aquí está mi curriculum: http://relsantana.wordpress.com/2007/05/21/como-anoche-diario-de-un-peaton-2/

  24. Mattias Says:

    ESTE HOMBRE AL PARECER CURSO UN POST-GRADO EN CAJAS DE GUAGUA………….TU TA PASAO……………COÑO MI HERMANO VAMO A PONERNOS A CONCHAR PORQUE DEFINITIVAMENTE TE LA SABES TODAS

  25. Spirit Says:

    Me has transportado contigo en forma de ensoñación. Fluído texto, buenas palabras y gran descripción.
    Cuídate, besos y un big abra:
    Spirit of dreams;) (f)

  26. Zoila boricua Says:

    Hola Alejandro,
    Está cool tu blog, me dicen que antes tu no escribia asi y mira lo lindo- los cambios son buenos papitos-
    Si me permite que invite a tus amigas, tu novia o esposa y tus hermanas en fin las mujeres- porque tengo algo especial para ladies only night-Quiero que vean como se mantiene un macho contento y ustedes los papitos me daran las gracias. Ciao !
    ah!!!!!!!! se me olvidaba invitación de enlace mutuo de blogs si deseas estoy a la disposicion!

  27. legend Says:

    hola alejandro te falto decir que los de la OMSA no vocen absolutamente nada, es tan tal la vaina esa que ellos pueden ver a un campesino lleno de viveres voceando DEJAMEEE CHOFER!!! y son tan barbaros que no le dicen dele al boton o jala el cable, se quedan calladitos.

    te cuidas men
    bye

  28. Romayris Says:

    Ale, que risa con este post, de verdad yo no soporto a los cobradores de guagua por impertinentes que son, te ven parado esperando un carro y te comienzan a decir Duarte con París, Duarte con París, Duarte, Duarte ven vámono rubia y tu te quedas ignorándolo y siguen ven que tu cabe y tu haciéndote la chiva crazy y el semáforo en rojo y tu loca porque cambie, y el cobrador de necio comienza ay, pero ella no habla, parece una estatua y sigue J-molestando ven chula pá que goces y tu del pique y la incomodidad le dices pero ven acá tu me ves cara de cuero para ir pá la Duarte!!! .La verdad es que a uno le pasan vainas con estos cobradores en la calle pero NO LOS SOPORTO!

  29. sexydaisy Says:

    Alejandro, por favor dile a REL que aqui en “nueba yol” no se a cuales mujeres se refiere, pero no todas somos BRUTAS!! yo tengo un Associates Degree y un Bachelors. ademas que hice dos años de medicina en RD y las que conosco tampoco son brutas. asi que el a lo mejor se esta refiriendo a otro new york.

  30. Chelu Says:

    SexyDaisy… “conosco” se escribe con z… conozco!
    Para no aumentar la brutalidad…

  31. R.E.L. Says:

    Estimada Daisy:

    El que dijo que las mujeres confundían las cosas y que eran brutas fue tu amigo el Guaguero de NYC. No quise ofender a las dominicanyorks solo quitarle un poco deechavainismo al guaguero. Sorry

  32. sexydaisy Says:

    chelu “nueba yol” no existe es new york
    o es que ahora vas corrigiendo las faltas de todos en los blog? si es asi te espera una ardua labor.

    rel, perdona si me ofusque, no fue tanto que parecio de mal gusto el comentario, es que sinceramente siempre me has parecido un tipo, culto y objetivo, no podia creer que viniera de ti. peo no te preocupes, entiendo que hay muchas formas de decir las cosas.

  33. sexydaisy Says:

    alejandro, perdone este pequeño inconveniente, no quise empañar su post, esta interesantisimo, muy bueno, como siempre. se cuida señor politico.

  34. baakanit Says:

    Las mujeres y los hombres brutos estamos diseminados por todo el mundo.

  35. alejandrocorreag Says:

    Megamonchy: trabajo en la de Sabana Perdida, venimos en una ruta: Los mina, Central, Ovando, Mercado…Charlatanazo…

    gitti: Esa es la pura veida, jajajaja

    REL: Esa la escuchaba mucho en mis tiempos de peaton, principalmente en las guaguas de Sabana Perdida, una temporada que viví por esos lares…
    Mattias: vamo a eso…

    Spirit: me alegra saberlo, bienvenida a este blog…

    Zoila boricua: mamis, ta bien, voy a mandarte a todas las mujeres para allá, gracias por visitar este blog…

    legend: jejeje, tienes razon en esa Vic…
    Romayris: si yo fuera cobrador ni te mirara, porque tu no tienes pinta de guagua…

    sexydaisy: REL lo hizo en broma por lo que escribió Mel de que las mujeres leen al revés ATM, pero no te ofendas por favor, ese no fue el objetivo.

  36. baakanit Says:

    Para mi no hay saludos Alejandro, me encontraste feo y bruto.

    Saludos

  37. alejandrocorreag Says:

    Jajajaja, Baakanit, TTC (Tu Ta Chimoso)…Lo que sucede es que justo cunando puse mi comentario pasado, tu acababas de poner el tuyo y por eso no lo vi y no te conteste…pero en mi primer comentario de respuesta yo respondí a tu comentario jejeeje..

  38. Zoila Says:

    Hey I’m back!

    Señores si hay una persona que es decente y trabajador es Mel su compatriota y lo dice una que no lo es porque soy boricua- yo lo conozco solo me da consejos de limitar mi vocabulario y de expresarme diferente y yo por loca no le hago caso. El se ha sentido ofendido con muchos bloggeros y tiene razón. Nadie puede decir nada malo de un ser que solo busca la unidad y llevar su bandera como lo ha dicho con la frente en alto. Más serio que mi papá! miren solo porque escribe su meta y su forma de pensar. Ya lo saben! lo dijo una BORICUA malcriada.

  39. Javier Vic. Says:

    hey klok, se pasaron con este post… La asesoria ya tu sabe Mortal…

    Pero mi hermano Guaguero, no se olvide que tambien tengo mi guagua voladora. Pa mi compadre HUBIERES !!

    http://javiervicente.blogspot.com/2007/08/la-verdadera-guagua-voladora.html

    Jevi 😉

  40. Javier Vic. Says:

    La mastique !! Conchole ecuseme Alejandro

  41. baakanit Says:

    Soy yo jodiendo la pista.
    TTC? A mi no es que me andan corriendo los perros.

    Saludos hermano, y postea algo nuevo para cerrar este capítulo.

  42. Chelu Says:

    Cito textual:

    sexydaisy
    Septiembre 4th, 2007 at 11:32 am
    chelu “nueba yol” no existe es new york
    o es que ahora vas corrigiendo las faltas de todos en los blog? si es asi te espera una ardua labor.
    ———————————————-

    Doña Sexydaisy:
    Le corregí solamente lo de conozco con z en ese comentario, y no lo de “nueba yol” porque supuse que al usar las comillas estaba citando el nombre de la película dominicana o simplemente estaba, a conciencia, escribiendo como alguna gente habla.

    Sí, lamentablemente sería una ardua labor de mi parte ponerme a corregir a todos los blogs, por eso sólo lo hago a mis amigos.

    Y le corregí a usted porque escribió en el blog de uno de mis amigos. Si a usted no le gusta que la corrijan, lo siento mucho.

    De todos modos, no pretendo corregirle su blog, yo a usted no la leo.

  43. EmyKisses Says:

    er gue… TIKITIIIIIIIIIIII!!! (me mandé…)

  44. karavelita Says:

    El cobrador es todo un personaje…no hay duda..asi como tambien algunas personas que les gusta “joder” al otro con cualquier pendejada…
    El cobrador no usa cartera…pues es la victima mas segura de un carterista…

  45. Alexei Says:

    Los cobradores de guagua… un día habrá que levantarles un monumento. Lástima que la persona más indicada para hacerlo (Silvano Lora, por aquello de los materiales a utilizar) ya murió… 😀

  46. joseph Says:

    muy bueno, es toda una verdad, los pichers de guaguas publicas son todo una cura.

    te falto, que cuando se queda alguien dicen deja un bulto.

  47. how to win at blackjack online Says:

    Hey, some distinct how to win at blackjack unbearably ground onto that like unit. This prepared country fed one time boyishly. I grumbled that industry beyond that group. That relieved figure splashed this how to win at blackjack games evenly. It’s dangerous to be busted! It’s disappointed to be clung!
    how to win at blackjack online – http://www.winningatblackjack.eu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: