CAPACIDAD ANALITICA O RAZONAMIENTO


Quisiera saber qué es lo que pasa con la capacidad de razonamiento de las personas del mundo moderno, pues a pesar de ser un recurso valioso que nos permite ponernos acorde con las realidades e interpretar los mensajes que estamos recibiendo por cualquiera de los medios de comunicación, es muy poco utilizada.

A la gente hoy en día no le gusta pensar, no le gusta analizar, le gusta obtener los resultados fáciles, con un mínimo de esfuerzo o preferiblemente ninguno. Existen muchas facilidades dadas por la tecnología, existen muchas fuentes de información que han ido en avance con los años, pero lamentablemente esas herramientas han sido utilizadas de manera incorrecta y se ha abusado de ellas lo que ha dado lugar al plagio y a la vagancia, sobre todo mental. Yo no escapo a haberlo hecho.

Es difícil encontrar en este tiempo a personas que le guste razonar, o por lo menos que estén dispuestas a hacerlo. Es más fácil tomar las cosas hechas, repetir palabras y términos que se escuchan o simplemente actual por instinto. Siempre he dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos, pues ya casi ni se toma en cuenta.

Dentro de unos cuantos años la brecha entre los pensadores y los no pensadores será abismal, habrá un grupo muy reducido de personas que razonen y un enorme grupo de personas que sólo ejecuten. Un grupo muy reducido de personas que dirijan y un gran grupo de seguidores. Muchas personas que hagan lo que les digan que tienen que hacer y unos cuantos que digan lo que se tiene que hacer.

No entiendo dónde quedó perdida la razón, no sé como llegamos a ser convencidos por los que se creen ser dueños de la verdad, no sé que pasó con el razonamiento. En la biblia, en el libro de los Hechos 17:11 habla de un grupo de personas a las que se les enseñaba la Palabra y día tras día estudiaban lo que se les enseñaba para ver si era cierto lo que se les decía. ¿Eran incrédulos? No, simplemente querían estar seguros, simplemente querían analizar y demostrarse a sí mismos que estaban aprendiendo lo correcto, sólo quería estar seguros de lo que aprendían.

Hoy faltan tanto las personas así. El conocimiento es poder, por eso pagan más por posiciones que exigen más esfuerzo mental que por las que exigen más esfuerzo físico, por eso el que razona siempre será jefe del que sólo ejecuta, por eso los niveles de vida siempre serán diferentes entre quien razona y quien no.

Temas relacionados: Inteligencia vs. Intelectualidad, Educación y Dinero, Conocimiento y Sabiduría

 

 

 

About these ads

16 comentarios to “CAPACIDAD ANALITICA O RAZONAMIENTO”

  1. Noumi Says:

    Y desafortunadamente muchas personas no saben que si se acostumbran a las cosas faciles despues se le seran muy dificil varias cosas. Hasta habrá algunos que nisiquiera querrán leer este interesante escrito completo solo por no pensar tanto :p

  2. tmac Says:

    Por eso es que Leonel Fernández es presidente hoy en dia!!!

    Dar gusto ver a los estudiantes ir a los centros de internet a “hacer los trabajos” (perdón a bajarlos de Google, Wikipedia, Monografias, El Rincón del Vago, etc) e incluso quieren que el digitador les haga la introducción y conclusión.

  3. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto Says:

    Completamente de acuerdo. Y lo peor de todo es lo que vamos dejando tras el camino para adentrarnos cada vez en peor terreno. Casualmente hoy escribí un post de divisiones en la sociedad (buenos, malos y estúpidos) y me encuentro con el tuyo que no es muy alejado.

    Terminaremos como en “1984” o como “Un mundo feliz”?

    Excelente post, felicitaciones!

  4. Gitti Says:

    La ley del menor esfuerzo.

  5. Marino Says:

    Se combinan muchos factores en esto amigo mío… Para saber, hay que estudiar, para estudiar hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Estudiar podrá ser lo que sea, divertido no es. Es mas entretenido beber cerveza viendo el juego que estudiar (y vamos a dejarlo de de ese tamaño)…

    Todos queremos pasar por inteligentes (conozco a alguien que usaba lentes sin graduación, por el aire “intelectual” que le daban las gafas – según él. Ahora, nos conformamos con “parecer” mas inteligentes, pues para llegar a “ser” mas inteligentes, hay que joder mucho.

    Lamentablemente, en nuestro medio, ser inteligentes no es tan rentable como ser tigres. Hay muchísimos inteligentes por ahí que no tienen en que caerse muertos. Sin embargo, hay muchos tigueres que tienen su mundo resuelto… que baina… ¿NO?

    Como dijo Gitti, la ruta del menor esfuerzo.

    Y para rematar, ¿que podemos esperar de un pueblo que adopta la frase “eso no é náaaaaa” como lema de vida?

  6. Revolvershow Says:

    Los invitamos a ingresar en http://www.revolvershow.blogspot.com y conocer el Podcast de RevolverShow.

    Gracias, los esperamos.

    RS.

  7. Princess Arabita Says:

    Es mas facil ser como los papagayos y repetir todo lo que escuchamos. Nos gusta mucho hablar, nos encanta el sonido de nuestras voces. Entonces el tiempo que deberiamos emplear razonando, analizando, procesando la informacion, lo usamos para repetir y parecer que somos sabios y sabemos mas que nadie. Y no sabemos nada.

  8. Beba_Felina Says:

    Hoy lei un post en el ke se denunciaban profesores de universidades ke negociaban las notas de sus estudiantes, siento ke esto contribuye bastante a ke el estudiante deje de apurarse por aprender y solo se concentra en pasar y no en aprender.

  9. Awilda Says:

    Es común ver muchas personas que no te leen nada que tenga mas de 3 párrafos, que compran las revistas de negocios solo para hojearlas ver quien salio y los anuncios, la única sección del periódico que leen son los deportes y las sociales, van a la universidad a conseguir un titulo, escalan en sus trabajos en base a el lambonismo y tomar créditos de los demás… a fin de cuentas se le oxida el cerebro por falta de uso y ni cuenta se dan…

  10. Medea Says:

    Estoy deacuerdo
    No se si es que antes hasta de niños nos ponian a usar nuestro cerebro para divertirnos e ingeniarnos un mundo fantastico con solo un limon , grama y hojas de plantas (teniamos un supermercado) o con una simple toalla al cuello nos creiamos super man.

    Ahora ni los ninos sudan pa jugar bitilla con una pelota de media y un palo de escoba en vez de bate…

    Ahora todo es facil y el cerebro, como todo musculo , le da pereza y se atrofia ..

    Digo Yo no…. no es que este mal las oportunidades que tenemos ahora o que tienen los ninos de ahora en comparacion a mi generacion….
    Pero que estamos educando? futuras personas que no saben abrirse camino en la vida por qeu no aprendieron de pequenos a “buscarsela” como toros

  11. Chelu Says:

    A tal punto llegamos que ni siquiera memorizamos los números de los teléfonos, y si se nos pierde el celular quedamos desconectados del mundo! No sabemos sumar en la mente, ni restar y menos multiplicar ni dividir porque para eso inventaron la calculadora…
    Si no hacemos estas cosas básicas cómo esperas encontrar gente razonando sobre la economía, civismo o educación?

  12. Pedro Genaro Says:

    Así de sencillo Alejandro…son la tecnología y la inteligencia artificial en las que hemos delegado mucha de nuestra capacidad de razonamiento. Si tuvieras un sirviente que lo hace todo por tí, llegará el momento en que el cerebro quedará tan atrofiado que se cumplirá la máxima del amigo Descartes de que no existirás. Las matemáticas, el ajedrez, la lectura, el análisis de casos, exponerse ande situaciones de toma de decisiones, todos son elementos de la Gimnasia mental.

  13. otoniel reyes ventura Says:

    Este escrito esta totalmente en lo cierto, el mundo moderno ha llevado al hombre a ser cada vez menos critico, con menos iniciativa, son mas conformista con lo que existe, que otros han tenido que pensar, para crearlos, pero lamentablemente no podremos cambiar la direccion del mundo de manera unipersonal, y mientras nos unamos para hacerlo en conjunto, debemos prepararnos en lo personal, para ser parte de los que dirigen, de los que toman decisiones, de los que controlen el mundo, no ser uno mas, sino ser tomados en cuenta en todo nuestro diario vivir

  14. chenus Says:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmcomo es posible ke siedo los seres mes inteligentes sobre la fas de la tierra no podamos hacer nada bien mas que lo que nos conbiene….. bye cuidense y piensenlo!!!!!!!!!………

  15. mauro Says:

    El razonamiento ha sido obstruido y debilitado por las diferetes situaciones que se plantean en nuestra sociedad actual.Las personas ya no cuestionan sino aceptan lo que se les trasmite y mucho de eso tiene que ver con la globalizacion el aumento y alcanze de la tecnologia,los medios masivos de comunicacion que constantemente nos bombardean valga la redundancia con con informacion muchas veces disfrazada .Creo que hace falta tomar conciencia de esto y tener un pensamiento reflexivo acerca de las concecuencias que acarrea y la falta de voluntad que genera en la sociedad.La superacion como sociedad depende de cuento razanobles sean sus integrantes y voluntad entregen para un desarrollo integral.

  16. mario Says:

    es muy interesante aprender

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: