CONOCIMIENTO Y SABIDURIA


imagen tomada de http://www.fuenterrebollo.com

 

Al conjunto de informaciones acumulada le llamamos “conocimiento” y a la forma en la cual aplicamos las estrategias para vivir según el conocimiento que tengamos le llamamos “sabiduría” sin embargo a diario confundimos estos dos términos y pensamos que uno es sinónimo del otro.

Muchas veces aquellas personas que tienen más informaciones acumuladas que el promedio entienden que han llegado a cierta plenitud y que eso les coloca con ventaja frente a los demás, y en efecto es así, pues el conocimiento abre fronteras y limita a la más mínima expresión las posibilidades del ardid del contrario. Por mucho tiempo prima la frase que reza “la información es poder”, en alusión a que una persona bien informada (con basto conocimiento sobre un tema especifico) puede utilizar a su antojo dichos datos, frente a un público ignorante sobre ese punto.

Debemos asumir el conocimiento con humildad, pues viéndolo desde otro punto de el conocimiento nos engrandece, cuando en verdad debe humillarnos, en lo particular me siento humillado cuando aprendo algo nuevo. Aprenderlo es excitante, saber que existe es fascinante, tener el privilegio de poseerlo en nuestro intelecto es invaluable, sin embargo nunca pensamos sobre lo ignorante que hemos sido antes de saber que eso existía. Si analizáramos bien, en lugar de creernos superiores a quienes no tienen el conocimiento que poseemos nosotros, debemos sentirnos en desventaja con aquellos que lo tienen superior, porque ellos aprendieron hace mucho lo que nosotros acabamos conocer. Nos llevan la ventaja de saberlo y mucho más de saberlo primero.

Hace un tiempo vi una película titulada PISO 13. La trama trataba de unas personas que para vivir con cierto libertinaje se trasladaban al pasado y utilizaban cuerpos de otras personas, eso siempre les resultó favorable, sin embargo a las personas que vivían en 1937 le parecía extraño sentir que habían hecho cosas que jamás se atreverían a hacer en su sano juicio. El asunto se tornó mas difícil cuando los personajes de la época actual comenzaron a sentir que hacían cosas que jamás habían hecho, al punto tal que uno de los protagonistas mató al otro. Luego de mucho pensar y buscar, gracias a un mensaje que le había dejado el muerto, el principal pudo descubrir que unas personas del 2020 estaban haciendo con ellos exactamente lo mismo que ellos habían hecho con los del siglo pasado.

Lo que aprendí de esa película tiene mucha relación con el conocimiento, pues siempre habrá personas que conocieron antes lo que yo estoy aprendiendo ahora, sin embargo la diferencia siempre será la aplicación de ese conocimiento y eso justo será un fruto de la sabiduría cosechada con los años y las profundas aplicaciones y experiencias. El conocimiento sin sabiduría no es más que información acumulada, es como tener muchas balas en las manos y estar rodeados de los enemigos sin tener una pistola con que dispararlas.

About these ads

20 comentarios to “CONOCIMIENTO Y SABIDURIA”

  1. Chelu Says:

    Osea que para ti la sabiduria es la pistola… mmmm bueno, es una forma de verlo… eso sí, que no todo el mundo es sabio ni posee sabiduría. Quien posee conocimiento de algo no necesariamente puede ser sabio tampoco.
    Quien aprende a discernir sobre si usar cierto conocimiento en la vida, o no, o quien aprende de la vida los mensajes que trae ocultos en cada cosa que nos pasa ese sí que puede llegar a ser sabio.
    El que repite conocimiento es un loro.

  2. marino Says:

    Es interesante, sobre todo conozco personas que, siendo poseedoras de vastos conocimientos, no son capaces de manejarlos con sabiduría. Por lo general, los sabios tienen muchos conocimientos, mas saben emplearlos para su beneficio (y de manera mas filosófica si se quiere, para el bien colectivo).

    En fin que la diferencia es saber emplear los conocimientos….

    Estos posts no son para leerlos ni mucho menos intentar comentarlos a esta hora…

  3. Cherrycola Says:

    ya yo no quiero aprender mas! jeje!!

    hola mi amollll!!!!!
    bye!

    un beso!

  4. Princess Arabita Says:

    El truco esta en saber utilizar los conocimientos adquiridos… que no te sirva solamente para poder jugar Trivial Pursuit.

  5. Arish Says:

    De acuerdo, el conocimiento sin sabiduría no nos sirve de nada, y me atrevo a agregar que la sabiduría sin servicio y amor por los demás también es inútil, pues no somos nada siendo grandes sabios si no utlizamos esa sabiduría para algo importante.

  6. Necio Says:

    Sumale el concepto de “inteligencia” que este caso no es ni sabiduria partiendo de tu definición ni tampoco es conocimiento… alguien puede ser inteligente y no tener conocimiento sobre un problema a tratar, pero resuelve complejos problemas sin saber papa sobre eso, ni tener titulo de nada, pero tiene una habilidad natural (que debe ser potencializada), es un tipo que “genera”..

  7. Javier Vicente Says:

    yo toy medio dudoso, en lo que refiere a que el conocimiento deberia humillarnos.

    Espero contar con su presencia par de minutos pa que usted me explique eso.

    con to y to, usted es el Suami Guru Devana

  8. Santuario Says:

    Alejando, hermano mio, toy asuto, eres sorprendentemente sencillo a la hora de expresar pensamientos y cosas que podrian ser complicadas. Felicidades.

    Te sigo…

  9. GLENDA JIMENEZ Says:

    Eres super graaaaaaaaaaaandioso de intelecto y humildad espero que Dios continue dandote la sabiduria que realmente necesitas para alcanzar tus objetivos.

  10. DAYANA Says:

    Muy bien, ciertamente que ser sabio no es lo mismo a tener full conocimientos pero si no nos esforzamos en adquirirlos, como lograriamos llegar a ser sabios??, pues la sabiduria es esa parte donde demuestras tus habilidades para enfrentar ciertas situaciones de la vida.

  11. jean arnold Says:

    simplemte y para q entiendan todos:

    LA SABIDURIA = INTELIGENCIA + AMOR

  12. Anonimo Says:

    la verdad exelente

    tenes una vision muy interesante de como manejar el conocimiento que poseemos

  13. pedro Says:

    la neta hoy me dejaron anonadado me dijeron que la verdadera sabiduria radica en la forma de vivir y no en el conocimiento alguien me puede orientar

  14. ŘҚ ƒeя ჯ Says:

    Todo esta bien, lo ucnico que no encontre aqui es la sabiduria desde la perspectica cronologica.

  15. wOnEnAs Says:

    ummmmmmmm
    no manchen
    no me dicen la respuesta q es ponganse chidos jajaja

    los km
    SUERTE DE SU AmIgA bEsOtEsssssssss

  16. samy Says:

    poz la verdad estoy en
    duda por lo que se refiere

  17. samy Says:

    yme gustaria saber mas
    sobre el tema

  18. GERMAN PERICO VARGAS Says:

    LA GRANDESA DE UNO ESTA ENSABER CUANDO ES UNO PARA PODER SER LIBRE

  19. ana maria zapata Says:

    me gusta todos los apuntes anteriores…el conocimiento es la herramienta y la sabiduria la fuerza…bye saludos a todos

  20. Jorge Says:

    Hola quiero hacer una cita de este documento en mi trabajo de grado.. ¿Cómo lo hago?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: