INTELECTUALIDAD Vs. INTELIGENCIA


 

Continúo con esta serie de blogs impopulares y que no se parecen a mi estilo de escribir a través de este espacio, éste tampoco espero que se entienda ni que guste, mucho menos espero concordancia con mi postura, pero me dio con escribirlo a raíz de una conversación con algunos amigos hace unos días. Le dedico este post a la intelectualidad y a la inteligencia.

 

En nuestro país (no sé si en otra parte del mundo) el término de intelectualidad es muy mal utilizado, pues en algunas ocasiones lo damos como sinónimo de inteligencia y en otras lo damos como sinónimo de conocimiento acumulado, pero donde la mayoría de veces la “macamos” es cuando lo hacemos sinónimo de prepotencia del saber.

Hablábamos en aquella conversación de una persona de medios y alguien dijo que es inteligente, pero no es intelectual, yo considero que es intelectual, pero no es inteligente. Sencillo, sustento mi tesis en el planteamiento de que la intelectualidad debe de ser cultivada, ser intelectual significa haberse dedicado a alimentar y a enriquecer el intelecto y eso viene como resultado de muchas lecturas y larga data de conocimiento adquirido, es nutrir la memoria, someter las informaciones obtenidas al razonamiento y como resultado obtener un entendimiento por encima del promedio. En cambio la inteligencia es una cualidad nata de una persona que ha desarrollado cierto aprendizaje, pudiendo ser éste empírico o académico.

Se puede ser inteligente y simplemente no utilizarse esa cualidad, entonces ahí la inteligencia sólo se convierte en habilidad.  Tampoco es lo mismo ser inteligente que ser educado, sin embargo no se puede ser cosechar intelectualidad si no se ha sembrado conocimiento abonado con racionalidad. Los grandes pensadores no necesariamente son inteligentes, sin embargo TODOS tendrán como común denominador el haberse dedicado cuidadosamente a aprender, excepto en el caso del rey Salomón, al cual le fuera dada por DIOS una sabiduría superior a cualquier ser humano.

Lo cierto es que se puede ser inteligente y no ser intelectual, así como también, se puede ser intelectual y no ser inteligente. Aunque entre en contradicción con algunos profesionales de la conducta humana, yo entiendo, que las personas nacen inteligentes y que con el tiempo desarrollan más esa cualidad alimentándola con las herramientas propias del conocimiento, es una falacia decir que todos somos inteligentes, la realidad es que cada quien tiene una o varias cualidades más desarrolladas que otras y la inteligencia puede ser una de ellas. Para ser intelectual, es necesario tener una memoria capaz de acumular informaciones y razonarlas y para ello no necesariamente se precisa de ser inteligente, sino de estar consciente con que se quiere y que se debe hacer.

About these ads

42 comentarios to “INTELECTUALIDAD Vs. INTELIGENCIA”

  1. Kelvin Says:

    Es un tanto contradictorio, si naces inteligente y desarrollas tu intelecto en el área que desees, sigues siendo inteligente y te conviertes en intelectual. El problema radica en el momento de usar el término, se le dice intelectual a personas que ni cerca son de serlo.

  2. baakanit Says:

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteas Alejandro, con respecto a la inteligencia y la intelectualidad, pero cuando dices estas palabras que cito debajo te contradices con la definición clara y precisa que das sobre la intelectualidad:

    “yo considero que es intelectual, pero no es inteligente. Sencillo, sustento mi tesis en el planteamiento de que la intelectualidad debe de ser cultivada, ser intelectual significa haberse dedicado a alimentar y a enriquecer el intelecto y eso viene como resultado de muchas lecturas y larga data de conocimiento adquirido, es nutrir la memoria, someter las informaciones obtenidas al razonamiento y como resultado obtener un entendimiento por encima del promedio. ”

    “”yo considero que es intelectual, pero no es inteligente.”

    Lo que muchas veces pasa, y es algo que no mencionaste, es que nos podemos encontrar con individuos que tienen una habilidad tremenda para la memorización, estos tipos son computadoras con patas, lamentablemente tienen algo en común con los computadores, estos sin la ayuda del razonamiento humano a través de algoritmos, no son capaces de procesar toda la información que poseen.

    Yo tengo un amigo que es un ejemplo vivo de lo que es la pseudo-intelectualidad, es un amigo que se cree un gran intelectual, poseedor de una memoria fotográfica increíble, pero lamentablemente es un papagallo, sólo escupe razonamientos hechos por otros.

    Entonces intelingentes que no son intelectuales sí existen, intelectuales que no son inteligentes, no creo que alguien digno de ese label pueda llamarse así si no es capaz de realizar un razonamiento crítico.

    P.D., Me gustó mucho tu post, es bueno que no te abstengas de escribirlo aunque para mucho sea un tema impopular.

    Te cuidas.

  3. Javier Vicente Says:

    eeeeeer diablo Baakanit, eso no es un comentario, eso es un POST completiiiiiiiico.

    Caaaaaaaaaaandidato, estos post suyo tan medio raro, pero na`de to se aprende.

  4. Joan Guerrero Says:

    No te vengas malvado. Que el tema te pega.

  5. EmyKisses Says:

    caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnndidatooooooooooooooooo… me perdi en el medio… pero tambien hay muchas otras cosas que se confunden con inteligencia… principalmente en las mujeres :P

  6. Marino Says:

    La inteligencia, tiene una base basal, nacemos con un potencial de inteligencia… Sin embargo, ambas la intelectualidad y la inteligencia, deben ser cultivadas, desarrolladas, ejercitadas.

    Estoy de acuerdo contigo, se puede ser intelectual sin ser inteligente… y viceseversa.

    Pero, siguiendo con mi teoría de que somos como el agua – siempre buscando la ruta del menor esfuerzo – creemos que ser inteligente, o intelectual, es suficiente para vivir de eso y/o se nos brinde pleitesía…

  7. acookworkorange Says:

    Coño entonces quiere decir que yo no soy un genio??

  8. Suy Says:

    acookworkorange: yo creo que beethoven no sabía nada de moda (quizás ni de cocina) y era un genio. tú puedes ser lo mismo.
    me gustó este post y la relexión del baakanit.

  9. alejandrocorreag Says:

    Kelvin: Tú entendiste muy bien el escrito

    baakanit: He leído tu comentario y el post varias veces, pues lo que has escrito tiene todo el sentido. A ver si me explico mejor sobre por que dije: ”yo considero que es intelectual, pero no es inteligente.”, Para que sepas a quien me refiero es a Alvaro Arvelo, no puedo negar que es una persona con una memoria privilegiada, además tiene capacidad de hacer un análisis con razón, sin embargo no lo considero inteligente, porque lo que hace con las manos lo desbarata con los pies, es decir su vocabulario no es de una persona digna de llamarse inteligente, sin embargo el label de intelectualidad lo tiene por sus conocimientos.
    Creo que tienes razón con lo planteado, comparto 100% tu comentario, pero no sé como darte la razón y entender que yo la tengo aun cuando estamos haciendo planteamientos diferentes, eso es un trabajo de un intelectual jejejeje.

    Engel, gracias por tu comentario y gracias por la post data, de verdad que aprecio mucho eso que has dicho…

    Javier Vicente: eso es muy profundo Jevi…

    Joan Guerrero: No que va…

    EmyKisses: Es que la vaina ta profunda…

    Marino: Eso es cierto Marino, la gente siempre quiere el crédito y se ocupa más del mismo que de los resultados de la cualidad…

    acookworkorange: Es posible Matty

    Suy: Me alegro que te haya gustado.

  10. megamonchy Says:

    Ciertamente Alvarito es un intelectual y domina bastantes temas, pero es un burro (digo sin ofender a gustavo).

    Si el solo se dedicara a escribir fuera tremenda persona, pero habla como el mas vulgar de los idiotas.

  11. drlacxos Says:

    después de leer tu explicación mas amplificada hacia Baakanit, puedo entender mas tu punto, pueden haber intelectuales bruto, porque la inteligencia no es solo saber o conocer es mas que eso, es efectuar los conocimientos adquiridos.

    a mi me gustó el post!, por lo menos nos hace razonar a la hora de usar las palabras intelectual o inteligente

  12. Jenniffer Says:

    Me encanto el post.
    Me encanta leer temas asi.
    Saludos candidato.

  13. tmac Says:

    Partiendo de lo que dices, para mi el Intelectual le lleva un poco al Inteligente en el sentido que, el Intelectual se ha preocupado por cultivarse, aprender, superarse cada vez mas.

    El Inteligente (aunque no siempre es asi) si no se preocupa por cultivarse, puede ser superado por el Intelectual, que busca estar actualizado con el dia a dia, pero que tambien es un gran entendido de la historia.

    Ahora para mi en mi humilde opinión, me da dificultad aceptar que una persona es Inteligente y no se preocupa por ser Intelectual.

  14. Jose Caraballo Says:

    Cuando parafraseas con la palabra inteligente e intelectual, me recuerda a una persona que conocía que el decía que no era inteligente si no hábil, pero no habilidoso.

  15. Awilda Says:

    Para mi la inteligencia es la plataforma de la intelectualidad. El problema es que las personas promedios nos conformamos con ser inteligentes ya que la intelectualidad conlleva un constante enriquecimiento del intelecto.

    Saludos!

  16. Victor Manuel Says:

    Tu eres un intelectual muy inteligente.
    hace poco deje en borrador un post sobre este tema en cuestion, lo pondre a la luz para secundarte, buen post.

  17. Demetrix Says:

    Estoy de acuerdo en algo de lo que planteas, la inteligencia no viene de la mano de la intelectualidad, pero estoy de acuerdo con el planteamiento de Baakanit, que la intelectualidad si va de mano con la inteligencia… Podria plantear mis propias razones para sustentarlo, pero creo que ustedes dos lo han hecho bastante bien, asi que secundo.

  18. Chelu Says:

    Yo creo que el megamonchy tendrá que ser mi vocero oficial… opinamos lo mismito!
    Quien sea intelectual no necesariamente tiene la inteligencia emocional para expresarse y parecer inteligente sin querer ostentar de ello.
    He dicho…

  19. R.E.L. Says:

    Semánticamente ambas palabras deberían ser la misma vaina. Ambas tienen que ver con “Interlegere” o saber leer entre lineas. Solo que intectual se usa para el que a leído mucho e inteligente para el que sabe leer. Pero un “intelectual” sin inteligencia no es otra cosa que un “baboso” y un inteligente sin posibilidad de hacerse intelectual es un desperdicio.

  20. proyecto madrugada Says:

    Intelecto: Capacidad humana para comprender y razonar.
    Intelectual: adj. y com. Referido a quien realiza actividades que requieren preferentemente el empleo de las facultades del intelecto.
    Inteligencia: Facultad de conocer, analizar y comprender.
    Creo que cada quien es un intelectual dentro de su propia realidad, dentro de su propio ambiente y sobre todo en base a lo que ha aprendido en su vida, no importa que lo cultivara tirando paginas a la izquierda o comiendoselas o lo adquiriera por su capacidad de captar los demas puntos de vista u opiniones o por que no, de lo que ha vivido…
    Muy buen analisis, tanto el tuyo como el de Baakanit

  21. ginnette Says:

    Justamente leyendo tu post me vino a la cabeza el Sr. Alvaro Arvelo. Reconozco su gran “intelectualidad”, pero detesto la forma tan poco inteligente que tiene de manejarse.
    Es increíble como alguien con tantos conocimientos sea tan poco educado y cortés.
    Amigo admiro tu pasión e interés en publicar temas como este. Y como mira, no son tan impopulares como pensamos. :)

  22. Floralba Says:

    Me parece muy interesante el post, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteas y como que me ha dado la oportunidad de hacerme mi propia idea de algo que no había pensado.
    Lo que no entiendo es porqué tienes que disculpar tu post….esta vaina es tuya y tú haces aquí lo que quieras. No tienes que demostrarle nada a nadie, no tienes que cumplir con las expectativas de nadie, no tienes que disculparte con nadie si no le has ofendido.

    Toy necia, lo sé, lo sé.

  23. rafael martinez Says:

    Alex, te equivocaste. El tema si gusto y resulto muy interesante. Respecto a Alvaro, es un poco dificil definirlo. Vamos a llamarlo un intelectual mediocre, hasta que aparezca otra definicion. Abrazos

  24. tmac Says:

    Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!!!

    Dios Te Bendiga.

  25. sexidaisy Says:

    Feliz navidad, que toda la dicha de la bendicion de Dios te acompañe en estas fiestas y el nuevo año por venir.
    xoxoxoxoxoxo

  26. Cumplo años mañana 25 Says:

    Feliz navidad, candidato.
    Que la pase muy bien con su familia.

  27. Jorge Rosario Says:

    http://www.elrinconcitodejorgerosario.blogspot.com es la nueva dirección del Rinconcito de Jorge que esta semana te trae las comidas que no pegan en una cena de noche buena, el origen de esta celebración, lo que sucede con la ignorancia, la pagina de Luisito Martí, y muchas cosas mas.

    Ya sabes, http://www.elrinconcitodejorgerosario.blogspot.com , un blog para reír, informarse y reflexionar.

  28. Chelu Says:

    Parece que para este post gastaste tanta inteligencia que ya se te acabó y no volviste a postear más ná… VAGO!

  29. Lida Virginia Says:

    Hola… Hace mucho que no estoy por aquí, pero sabes que para mí es obligatorio leerte porque tienes una excelente capacidad de análisis de diversas situaciones y eso me gusta de tu blog, entre otras cosas…

    Bueno, concuerdo contigo en que se debe diferenciar intelectualidad de inteligencia, porque como señalas, no son la misma cosa… Ahora bien, en lo que se refiere a la inteligencia soy de aquellos que creen que todo el mundo la tiene, sólo que en diferentes aspectos, es decir, yo creo que hay varios tipos de inteligencia… Hay inteligencia espacial, matemática, verbal o linguística, emocional, etc… O sea, personalmente no creo que sea una sola, y que quizás, en ocasiones los seres humanos no intentamos ciertas cosas y por eso, no desarrollamos al máximo nuestro potencial innato, porque no estamos al tanto sobre cuál de esos tipos es nuestro fuerte…

    Saludos…

  30. conbdevurro Says:

    Ya esta bueno de parranda…a postiar otra vez se ha dicho!

  31. Pedro Genaro Says:

    Alejandro, muy interesante el tema…si quisiera hacer un resumen de lo que efectivamente quisiste decir solo tendria que leer el comentario de Kelvin, que lo resume muy bien. Este pérafo que me planteaste no lo entendí bien, aunque sí capté el meollo de tu escrito de inmediato.

    “…yo entiendo, que las personas nacen inteligentes y que con el tiempo desarrollan más esa cualidad alimentándola con las herramientas propias del conocimiento, es una falacia decir que todos somos inteligentes, la realidad es que cada quien tiene una o varias cualidades más desarrolladas que otras y la inteligencia puede ser una de ellas. ”

    Luego si entiendes que las personas nacen inteligentes y luego la van desarrollando no es una falacia decir que todos somos inteligentes…aunque con una inteligencia desarrollada de manera distinta.

    Creo que la inteligencia aún separandola de la intelectualidad es un tema MUY complejo, ya que hay muchos tipos de inteligencia.

    Sobre Alvaro Arvelo, respeto tu opinión, pero no la comparto. Don Alvaro a quien me place conocer en persona no solo es un intelectual sino que es brillante, en todo lo que hace. Posiblemente su inteligencia emocional se dispare por momentos, pero puedo decirte que su inteligencia verbal o linguistica es exquisita, ni hablar de su inteligencia lógica, su inteligencia kinestésica o física es excelente también y para los que no lo sabía es un muy buen jugador de Ajedrez, su inteligencia espacial por igual, su inteligencia interpersonal (ojo, cuidado con confundirla con la emocional o intrapersonal) es increíble, y por algo es uno de los comunicadores más seguidos, no porque tire par de San Antonios, sino porque tiene el don de la empatía y la comunicación, y de su inteligencia naturista o ambiental me parece que nadie duda, pues sabe perfectamente interactuar con la naturaleza y respetarla.

    Saludos afectuosos,

    Pedro Genaro.

  32. mucha Says:

    Definir la inteligencia es algo difícil Para mi lo mas importante es la inteligencia de la emición con la cual uno debe de tomar las desiciones correctas en tu manera de actuar, ante vos y el mundo.
    besos los mejores del mundo para vos

  33. joseuribe Says:

    Alejandro te felicito por tan buen post.

    Estos aunque impopulares son los que necesitamos, son los que dejan huella, son los que nos hacen usar el cerebro para con intelecto e inteligencia ir avanzando a ser intelectuales.

    Post como este son los dan balance a una blogosfera, muy cargada de cosas banales, que aunque “chulas” perecederas.

    Saludos

  34. ladygrey Says:

    oye me encanto este post. yo escribi algo mas o menos en la misma tematica, se llama “ensayo sobre la inteligencia” y plantea basicamente lo mismo, memorizar una biblioteca no te hace inteligente sino intelectual.

  35. Razzo (Alejandro) Rojas Says:

    Es decir q el inteligente puede ser intelectual pero el intelectual no puede ser inteligente. Segun yo el intelectual es una persona que sabe mucho, estudia y asi pero el inteligente es alguien que encuentra soluciones mas empiricas.

  36. Pedro Genaro Rodríguez Says:

    el inteligente puede ser intelectual pero el intelectual no necesariamente tiene que ser inteligente.

  37. CAPACIDAD ANALITICA O RAZONAMIENTO « Alejandro´s Bló Says:

    [...] relacionados: Inteligencia vs. Intelectualidad, Educación y Dinero, Conocimiento y [...]

  38. Carlos Says:

    Me gustó mucho este post a veces no puedo hacer entender a los que me rodean que mi conocimiento es solo eso; información acumulada y nada mas. No tengo la cualidad natural de ser inteligente, soy “Un Computador con Patas”. Triste pero es mi verdad.

  39. ANDRES HERRERA Says:

    pienso que el que es inteligente en el fondo es intelectual,ya que si es tan inteligente debe saber que la informaciòn que lleva en su cabeza no siempre es suficiente para valerse de sus problemas y por tanto necesitara cultivar su intelecto.No todas las verdades son absolutas y eso lo debe saber alguien que se ha de llamar inteligente por buscar soluciones empiricas a las diversas situaciones y el intelectual en el fondo es inteligente,pues decide llevar en su cabeza informaciòn y por tanto no ser esceptico ante las situaciones que se presentan en la vida real,en pocas palabras decide no ser ignorante y por tanto es un pensamiento inteligente.

  40. GapGabo Says:

    Hola soy un niño.
    Yo pienso que la inteligencia y la intelectualidad nacen juntas en un cerebro humano como potencialidades.
    La inteligencia como el potencial del cerebro del ser basado en genética y salud de un modo físico. La intelectualidad como un potencial que apenas depende de la inteligencia.
    Nada es totalmente cierto o totalmente falso, por eso busco el punto medio, y funcional.
    La intelectualidad depende de la inteligencia pero por muy poco. Un cerebro enfermo o poco desarrollado puede ser extremadamente intelectual, porque la intelectualidad es una ACTITUD cultivable.
    La inteligencia es la capacidad para resolver problemas o planteamientos, de forma analítica y creativa. Además de tener barias ramas que se complementan las unas a las otras, ya que existen 7 inteligencias.
    Así que que es inteligencia, no es una cosa, es un conjunto de cosas, desde la inteligencia mecánica, hasta la sociable, espacial, matemática.
    Por tanto tienen relación las 2… interactuando con las 7 inteligencias mencionadas.
    No podemos definir a todas las personas con un análisis primario como intelectuales o inteligentes simplemente ya que siempre tendrán ambas de forma variable. Una mas desarrollada que la otra o ambas desarrolladas…

    Una computadora es como un cerebro humano en menor escala… Es intelectual e inteligente desde el momento en que es creada. Es intelectual cuando aprende el sistema operativo y los programas que contiene, y que luego cargaremos en ella… y es inteligente cuando procesa esos datos, los memoriza, los analiza, y entrega conclusiones. Con la diferencia del que el ser humano puede crear, de una forma creativa, valga la redundancia, no tanto así la computadora hasta cierto punto.
    Así mismo Nosotros através de nuestra inteligencia, definimos nuestro nivel intelectual.
    A diferencia de que la intelectualidad no define de en mayor importancia a la inteligencia.
    Siempre irán de la mano, pero no dependen de si para estar tener un vinculo estrecho o amplio.
    Cuando las 2 se encuentran muy distantes existe un problema… que se debe a diversas y variadas causas desde psicológicas mentales hasta físicas.
    Una persona especial puede ser un genio en el piano. Pero no puede crear de forma creativa. Puede ser que invente debido a algún método, o ley, ya que existen diferentes métodos para ygar a un mismo punto.
    Una persona inteligente puede crear de forma creativa, porque no depende de forma especial de sus conocimientos, ni de su intelectualidad para lograr inventar algo. Sin embargo sin el conocimiento que percibe desde la intelectualidad, no abarcara grandes cambios, o logros… así de simple. Si eres inteligente, puedes escoger ser intelectual y hacer mucho, o escoger no serlo y sobrevivir de forma mediocre, y será mediocre aun siendo rico.
    Un intelectual, no puede escoger ser inteligente, a menos que ya lo sea, pero sus métodos lo ayudaran a conseguir lo que para el inteligente logra ser mas sencillo. Nada es una regla totalmente inflexible.

    telectualidad viene de inteligible, lo inteligible es todo aquello que se puede aprender de diversas formas, mediante la inteligencia. (la misma que varia en los individuos, supeditada al entrenamiento del cerebro, y las conexiones neuronales que produzcamos en las neuronas, mismas que nos permiten ser mas ágiles mentalmente pasando el tigris cargado de información de dendrita a dendrita) en si lo es todo.

    Por tanto La intelectualidad es la actitud del ser que se dedica a percibir lo inteligible.

    Yo utilice inteligencia para analizar y crear, planteando un pensamiento u opinión. Pero no utilice intelecto o conocimiento para ordenar el planteamiento de forma mas ordenada y especifica.
    Mi inteligencia me permitió plasmar mi postura. Pero las técnicas y espesifidades que tendría una persona que escribe libros, no están desarrolladas, la experiencia, junto a la intelectualidad, y mi intelecto, en conjunto con mi inteligencia me mostraran como llegar a las personas de formas mas correctas. Atte. GapGabo… xD

    bueno perdonen por ahí algunas palabras mal escritas que no tuve tiempo de revisar, taba muy tarde ya : ) sean amables con las criticas soy menor estoy aprendiendo jejeje…

  41. Samuel Porras Says:

    Gracias por la información felicitaciones y sigue desarrollando tu intelecto.

  42. Filomena Says:

    Excellent web site you have got here.. It’s difficult to find excellent writing like yours these days. I really appreciate individuals like you! Take care!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: